Luego de los anuncios del flamante ministro de Economía Sergio Massa, quedó estipulado de qué manera se implementarán los cambios en las políticas de subsidios a las tarifas eléctricas. En cuanto a la de luz, se comunicó que se mantendrán los subsidios de hasta 400 Kilowatts por mes; por sobre ese monto, se pagará la tarifa total.
Teniendo en cuenta esto, ¿de qué manera podemos ejercer un consumo más eficiente? Sobre ello hablamos con Adrián Gonnet, ingeniero electricista de la Universidad Tecnológica Nacional de Bahía Blanca. En primer lugar, destacó que «habría que hacer un análisis de cada caso puntual cuando uno quiere ser más eficiente y pagar menos tarifas. Hay una diferencia muy grande entre electrodomésticos. Cuando uno habla de consumos uno tiene que pensar la prolongación en el tiempo, cuánto tiempo va a estar prendido el artefacto. Consumos chicos pero prendidos todo el día pueden hacer una diferencia«.
[AUDIO] ⚡️ Se extendió el plazo para inscribirse y mantener los subsidios en energía.
? Claudio Carucci: “Tuvimos entre 200/300 personas por día la primera semana, y hubo que turnarlas. Desde la semana pasada ya pudimos ordenar a todas”.
✍️ https://t.co/r6vANqSYwK pic.twitter.com/roCu6KKquT
— Urbana 93.9 (@urbana939) August 8, 2022
«400 Kilowatts/hora es un tope bastante elevado de consumo por mes. Está por encima del promedio de una vivienda tipo» Adrián Gonet.
En particular, ¿qué electrodomésticos consumen más y cómo se puede optimizar su uso?
- «El que está siempre conectado y consumiendo es la heladera. A lo largo del año es el que más consume. Las etiquetas informan si una es más eficiente que otra con el código. Lo que podemos modificar son los hábitos: abrirla y cerrarla, cargarla y descargarla hace que funcione más, el lugar donde uno la pone también. Cuanto más cargada está, o cuánto más baja está la temperatura interna, más va a gastar. Es muy probable que el descongelado de la heladera mejore el consumo, la heladera trabaja mejor cuando no tiene las paredes llenas de hielo».
- «Las estufas eléctricas son las más ineficientes, aunque uno puede tener también altos consumos con un aire acondicionado moderno, porque lo puede tener más tiempo funcionando. Hay que hacer un análisis ahí, pero hay mejores formas de calefaccionarse. En cuanto al aire, si subís de 24° consume más porque lleva un mayor tiempo de encendido, mayor potencia y consumo. Lo mismo si hay muchas filtraciones en los ambientes. Cuando uno pretende que la habitación esté más caliente, más va a gastar. Por eso hay una temperatura recomendada».
- «En cuanto al termotanque, hay que tener en cuenta la capacidad y la temperatura, porque trabaja de forma poco eficiente para calentar el agua«.
- «El lavarropas también consume bastante, y hay hábitos para usarlo de forma más eficiente».
- «La iluminación es interesante para tener en cuenta. Si uno ilumina de forma no muy moderna y lo tiene muchas horas, puede gastar más así que con un microondas».
- «Los electrodomésticos en stand-by representan consumos muy bajos, pero hay que multiplicarlo por las horas. Son recomendaciones importantes. Esos consumos multiplicados por todas las viviendas no otorgan ningún beneficio, es energía que se tiene que producir de algún lado. Lo que uno puede apagar es lo que tiene una luz encendida permanentemente, algún visor que siga utilizando energía. Aunque no sé si volverse loco con eso, hay hábitos que adquirir para mejorar».