El Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) anunció la obtención de un bono de $134.000 a pagarse en 7 cuotas para las y los encargados de edificios. Walter González, secretario general del sindicato en Bahía Blanca, marcó que «el bono surge de la revisión de agosto: son $12 mil en agosto, otros $12 mil en septiembre, $18 mil en octubre, $18 mil en noviembre, $24 mil en diciembre y enero respectivamente, y $26 mil en febrero».
El dirigente contextualizó la medida al marcar que «hace 6 años venimos en momentos complejos, tenemos paritarias con reajustes de años anteriores. En el interanual estábamos en un 47% de aumento. Siempre estamos ahí con el nivel de inflación, y con las proyecciones veíamos que se disparaba. Con los números que proyectamos, quizás la inflación de superior a esto«.
«El bono representa una suma total de un 24% al salario promedio, que se le agrega al 47% que habíamos cerrado el año anterior. Estaríamos cerrando la paritaria con poco más del 70% tomando las dos cuestiones» Walter González.
La decisión causó revuelo en algunos medios, por lo que González entendió prudente la necesidad de «traer tranquilidad e informar de forma responsable el impacto que esto va a tener. Es un bono de $12 mil pesos para agosto, que se divide en cada departamento. Si hablamos de edificios de 48 departamentos, son $200 cada uno; si son 30, el extra es de $300″.
El dirigente del sindicato, que nuclea 750 encargados y encargadas de edificios en Bahía Blanca, agregó que «los propietarios realizan actividades que tienen aumentos de sueldos como todos. Hasta que la inflación no se normalice, todos los salarios se van a estar revisando permanentemente. Son muchos gremios los que están revisando cada tres meses».