En este contexto de alta inflación en todo el país, las distintas paritarias fueron reabriendo en los últimos meses para poder sostener el salario real. ¿Qué sucedió en nuestra ciudad a lo largo del año? Según un informe del Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca, los salarios promedio le vienen ganando a la inflación en lo que va del 2022.
Así lo explicó Gonzalo Semilla, economista jefe del CREEBBA, quien destacó que «estamos en un momento en el cual, a pesar de índices inflacionarios tan altos, así y todo los salarios crecen por encima, por lo menos en el primer semestre del 2022″.
?El salario real muestra una variacion interanual de 4,8% en junio de 2022. pic.twitter.com/yBLPqkQfWX
— CREEBBA (@creebba) July 22, 2022
¿Cuántos puntos representan esa victoria de los salarios? El informe destaca que en el recorte interanual, el sueldo promedio superó a la inflación por 7,3 puntos porcentuales, mientras que en el acumulado de 2022 el aumento es tan solo del 0,9. El siguiente cuadro lo explica con mayor detalle:
En cuanto a la metodología utilizada, Semilla reveló que «en el índice analizamos 19 convenios colectivos de trabajo. Esos tienen una ponderación, no todos los convenios pesan lo mismo. Empleados de comercio y empleo público son los que más trabajo generan, y arrastran el índice hacia arriba. Estos acuerdos paritarios nuclean el 90% de los salarios formales en Bahía Blanca«. Por ello es que, por ejemplo, autónomos, monotributistas o trabajadores informales quedan por fuera del relevamiento.
El economista resaltó también la dificultad de generar predicciones en el corto plazo en medio de este contexto de alta inflación. Afirmó que «en 2018/2019 tuvimos caída del salario real inédito. El 2020 fue el tercer año consecutivo, aunque en Bahía Blanca nuestro informe dio un poco por encima. 2021 dio positivo en Bahía y Nación. Este año peligra, porque hay muchas consultoras que este mes dan 7% de inflación. Estamos hablando de no menos de 75/80% de inflación».
«Dado que el Gobierno no puede contener la inflación, se ve obligado a apurar los cierres de paritarias. Con esta escalada inflacionaria, todas las predicciones se van rompiendo. Todas las paritarias se terminan revisando y actualizando» Gonzalo Semilla.
- Te podría interesar: