Un estudio realizado por investigadores de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), que fue publicado en el sitio especializado «Journal of Neurology», vinculó los síntomas de la covid persistente con padecimientos mentales como la ansiedad y la depresión.
Según especificaron desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), se considera covid persistente a la presencia de confusión mental, fatiga y dificultades respiratorias en los meses posteriores al inicio de la enfermedad.
«Los pacientes están consultando por haber sufrido covid hace un año aproximadamente y con secuelas que no se recuperan», contó en Radio Urbana, el médico neurólogo Ramiro Linares.
Además, señaló que quienes sufrieron covid tienen más riesgos a futuro de padecer déficits cognitivos. «Casi todos los días atendemos pacientes que han tenido una desmejoría de su situación cognitiva como falta de registro, perdida de memoria, episodios de desorientación, cosas marcadas no cosas sutiles, entre otras cosas».
La evidencia recabada hasta el momento apunta a que las secuelas del covid pueden extenderse en algunos casos entre las cuatro semanas y el año posterior a haber transitado la enfermedad.
Cuáles son las afecciones postcovid más frecuentes
La tos seca y persistente es uno de los síntomas de la covid-19 que puede perdurar aun después de que la persona haya sido dada de alta. Sin embargo, también puede haber daños en la capacidad pulmonar y coronaria. Por ese motivo, los profesionales de la salud aconsejan realizar chequeos médicos para evaluar todas las variables.
Las estimaciones de la cantidad de personas que tienen afecciones postcovid pueden ser diferentes según de quiénes hayan sido incluidos en el estudio y de cómo y cuándo se recopiló la información para el estudio. Según el informe realizado por la app Zoe Covid, los síntomas más frecuentes que aparecen en los enfermos de covid-19 en este momento son:
- Dolor de garganta (referido por el 58% de las personas de la muestra).
- Dolor de cabeza: 49%.
- Nariz taponada: 40%.
- Tos seca: 40%.
- Coriza: 40%.
- Tos con flema: 37%.
- Voz ronca: 35%.
- Estornudos: 32%.
- Fatiga: 27%.
- Dolor muscular: 25%.
Se estima que 2,7 millones de personas en Reino Unido -1 de cada 25- tienen covid en este momento, y en varios países de Latinoamérica y el mundo se observa un reciente incremento de casos. Entre otras cosas porque esas subvariantes son capaces de burlar las defensas contra la covid adquiridas por las personas, sea de manera natural (por haber tenido la enfermedad) o adquirida (por las vacunas).