Desde el Departamento de salud mental y adicciones de la Secretaría de salud de la municipalidad de Bahía Blanca, realizaron trabajos de sistematización de la práctica de prevención y de asistencia sobre los problemas prevalentes de salud comunitaria en la ciudad. Uno de los problemas que genera más preocupaciónen nuestra ciudad,son las tentativas suicidas en personas jóvenes, suicidio consumados y lesiones auto-infligidas.
La tasa de suicidios en Argentina es alta, y Bahía Blanca no escapa a esta realidad, el suicidio es la segunda causa de muerte en la población joven. Es una problemática que afecta todas las clases sociales. Es necesario investigar si estas manifestacioes del sufrimiento se relacionan con el periodo de pandemia que hemos atravesado. Se ha puesto en evidencia y profundizado las inequidades de nuestras sociedades tanto en la ciudad, en el país y también en el mundo.
«Presentamos los datos del primer semestre de 2022 que pone en evidencia la magnitud del problema y su crecimiento. A esta altura del año ya tenemos el mismo promedio que años anteriores a la pandemia», explicó el titular del área de Salud Mental y Adicciones del Municipio, Hugo Kern en comunicación con Radio urbana.
Además, apuntó que uno de los factores de riesgo más prevalente para el suicidio consumado es el intento de suicidio previo. Por tal motivo se creó un dispositivo en el año 2012 llamado «Red de vidas», un proyecto de prevención del suicidio en adolescentes y jóvenes, que implica actividades de prevención, promoción de la salud, acompañamiento a partir de la detección en la urgencia y posvención
«En nuestra ciudad existe una comisión formada en el Concejo Deliberante de prevención del suicidio Mesa de Abordaje de Prevenión de Suicidio «MAPS» de la cual participamos. En la misma se presentaron los resultados del último semestre del corriente año y las estrategias desarrolladas en Red de Vidas».
El licenciado en Piscología, Hugo Kern, indicó que, «no es para asustar a la población, es para tomar consciencia y saber lo que afecta a la sociedad en cuanto a la salud y cuáles son los problemas que enfrentamos los equipos de profesionales para ponernos en el horizonte de lo que nos toca vivir, y no lo que nos gustaría que pase».
También se refirió a que nuestra localidad tiene una fuerte presencia en la atención de la urgencia, «las tentativas suicidas llegan a las guardias, pero eso no quiere decir que inicien un tratamiento, una cosa es atender la urgencia y otro es abordar el cuidado».
Con el fin de desarrollar estrategias de cuidado de la salud y defensa de la vida, el área de Salud Mental y Adicciones ha incorporado un grupo de apoyo formado por jóvenes profesionales, que está sostenido con una estrategia de voluntariado de acción comunitaria, para el seguimiento de los ingresos por tentativa suicida en el sistema municipal de salud.
Es tan compleja, tan amplia la problemática del suicidio en chicos y chicas, tan multidimensional, que no es posible ofrecer respuestas únicas y concluyentes.
Sucede, además, que la motivación que lleva al suicidio no siempre es la muerte, sino que se trata de una forma de buscar alivio a un sufrimiento psíquico que no está encontrando otros canales de expresión.
En este punto, Kern, señaló: «Actualmente los registros muestran un incremento significativos en el número de internaciones a causa de alguna tentativa suicida«, por esta razón: «la atención de la urgencia debería ser una oportunidad para realizar actividades de prevención, para ello y a partir de un reporte realizado por el Departamento de Epidemiologia del Hospital Municipal Leónidas Lucero hemos implementado un monitoreo de la situación», completó.
Para finalizar, habló sobre la dificultad de acompañar a alguien que está sufriendo y recomendó, «acompañar y nunca dejar sola a esa persona y para eso es bueno crear una red de contención con las personas que están cerca. Sin embargo, cuando vemos que lo que hacemos no alcanza, es necesario buscar ayuda profesional».
Los resultados del trabajo realizado desde 01/01/22 hasta el 30/06/22, arrojan que en el primer nivel de atención municipal ( unidades sanitarias y centros de salud) se registraron 296 consultas por eventos relacionados con tentativas suicidas y autolesiones para todos los rangos de edad, que van de los 13 hasta 75 años.Especificamente en este grupo que va de los 13 a los 25 años se registraron 122 consultas por estos diagnósticos.
Para el caso de los egresos por tentativas suicidas de personas menores de 25 años en el Hospital Municipal y para este mismo periodo se registraron 38 jóvenes en este caso las edades van de los 13 hasta los 25 años, el 80 % se trata de mujeres y el 20% varones, todos domiciliados en distintos barrios de la ciudad de Bahía Blanca. El mecanismo lesional más utilizado fue la intoxicación con psicofarmacos, este hecho nos podría señalar la creciente medicalización de la vida cotidiana, hay una falsa expectativa que a partir del uso exclusivo de fármacos se lograría un bienestar absoluto.
A pesar de que los datos sobre tentativas de muerte por voluntad propia muestren que las mujeres tienen más intentos que los hombres, existe una mayor cantidad de decesos entre los varones.
Ante situaciones de emergencia podés comunicarte con la línea municipal 107. En prevención y atención trabajan la Unidad Operativa de Consultas en Salud Mental y el equipo Red de Vidas (4551159 – 2914261642)
Desde todo el país podés contactarte con el Centro de Asistencia al Suicida: 135 o 0800-345-1435.