Sebastián Caldubehere es Farmacéutico, trabaja como docente de Toxicología en la Universidad Nacional del Sur, y es activista por los derechos del colectivo LGBTQ y desde el momento en que adoptó a Nahuel, quien vivía en un Hogar de Abrigo, comenzaron a escribir la novela «Papá Sirena», en la que narran sus historias de vida.
Sebastián se inscribió en el Juzgado de Menores de Bahía Blanca, a sus 25 años y, tras varios intentos que no lograron concretarse, casi 8 años después, Nahuel llegó a su vida.
«Por mi orientación sexual pensé que asumirme como gay iba a impedir formar una familia, por el concepto de familia tradicional. Sin embargo, comencé a averiguar, en ese momento, antes de la Ley de Matrimonio Igualitario, las personas podían inscribirse como solteras y así lo hice», comenzó relatando y detalló los prejuicios que tuvo que enfrentar al momento de inscribirse como padre soltero.
«En un primer momento me inscribí para adoptar a un nene de 3 a 6 años, después fui ampliando los requisitos etarios porque eso era una complicación más». Así fue como cada año tenía que volver a reinscribirse y después de ocho años de espera lo convocaron por Nahuel.
«A cualquier persona que tenga el deseo de adoptar le recomiendo que se asesore, que se acerquen a los juzgados, hacer lazos con personas que adoptaron, van a recibir asesoramiento y romper mitos», remarcó.
“Fue un proceso de dar y recibir. Se dio como una atracción rápida y nos pudimos encariñar fácilmente”, contó Nahuel, y agregó que Sebastián “se ganó no solo ser mi papá sino ser un compañero de vida”.
Bajo el nombre de “Papá Sirena”, decidieron contar en primera persona parte de sus historias.
«Es un proyecto espontáneo, maravilloso, nos encanta compartirlo, nos alienta para compartir otras cosas y compartirlo con la sociedad, militar la adopción».
“El proceso fue recordar todo lo que me había pasado. Mi vida fue complicada, pero todo lo que pude decir terminó siendo sanador. Pude recuperar toda la fuerza que había perdido producto de la soledad”, mencionó Nahuel.
Por eso el libro cuenta historias que le ocurrieron a Sebastián y las entrecruzó con vivencias de Nahuel.