Con el apoyo de distintas agrupaciones sindicales de profesionales de la salud, el Diputado nacional Daniel Gollán presentó un proyecto de ley que busca eximir del impuesto a las ganancias a los médicos que hagan más de 4 guardias mensuales. Esto incluiría a quienes se desempeñen tanto en el ámbito público como en el privado.
Sobre esto reflexionó en comunicación con Radio Urbana el médico Nicolás Muñoz Cruzado, quien además es Secretario General de la Asociación de Profesionales municipal. Destacó que «el tema de ganancias viene siendo uno de los reclamos históricos de los sindicatos de profesionales de salud. Hace ya una década muchos dejan de hacer algunas guardias para no pasarse del mínimo no imponible y tributar más ganancias».
Aunque el profesional adelantó que el proyecto «será más que bien visto y va a repercutir positivamente en el ánimo del personal de la salud, ya que mejora de varios de los reclamos que tenemos», también recordó que «claramente no va a solucionar el problema de la crisis de recursos humanos. En las guardias es donde más se siente la falta de recursos».
«El eje principal del reclamo de este año a nivel provincial tiene que ver con la ley de desgaste laboral, y si para fin de año estas dos leyes terminan concretándose, sería ideal extenderlo a todos los profesionales que trabajen en emergencias y guardias, y no solo a los médicos. Serían sinceramente dos puntos extraordinarios» Nicolás Muñoz Cruzado.
Eximir de ganancias a este grupo de profesionales no significa la solución última a los problemas del sistema de salud porque el salario no es el único inconveniente, sino que también entran en juego las condiciones de trabajo: «Uno de los puntos fundamentales que reclamamos tiene que ver con la capacidad de internación. Hay un gran déficit y se ven sobrecargados los servicios de emergencia de los hospitales, y mayormente los públicos. Las guardias de los hospitales públicos permanecen con más pacientes internados de los permitidos, lo cual afecta la atención» marcó Muñoz Cruzado.
Puntualmente, reveló que en Bahía Blanca «estamos teniendo más pacientes internados que en años previos, y eso repercute en la calidad de atención de los pacientes atendidos. Hace seis semanas que el servicio de emergencias del Hospital Municipal está por encima de su tope de atención. Tenemos 13 camas y 21 internaciones. Las salas están ocupadas permanentemente al 100%, y no hay descanso».
- Te podría interesar:
Nicolás Muñoz Cruzado, Secretario General de la Asociación del Personal de Salud Municipal