El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) lanzó un informe detallando la situación del empleo privado registrado en la Argentina. Entre otros indicadores, destacaron que la cantidad de puestos de trabajo viene creciendo por 16 meses consecutivos.
El informe fue elaborado con datos del Sistema Integrado Previsional Argentino del Ministerio de Trabajo, y quien presentó lo mencionado allí fue Carolina Fernández, economista del CEPA: «Entre marzo y abril se crearon 28 mil puestos de trabajos privados registrados«. De todas maneras, agregó que «este es un análisis de cantidades de empleo, y el mayor foco del problema hoy es en los ingresos y los salarios» afirmó.
«Si miramos el promedio de todos los sectores, los salarios sólo variaron un 5% nominal en abril, por debajo de la inflación del 6%. En términos macro, los números de crecimiento económico acompañan, pero eso no se refleja en ingresos. Es mucho todavía lo que falta recuperar, pero una buena base de puestos de trabajo permiten una mejor discusión en cuanto a los ingresos» Carolina Fernández.
Últimos datos del Sistema Integrado Previsional Argentina (SIPA): en abril 2022, se mantuvo el sendero de crecimiento, con aumento de 27.969 puestos de trabajo (+0,5% vs. marzo 2022). Según medición desestacionalizada, ya son 16 meses consecutivos de crecimiento de empleo privado pic.twitter.com/uk5FhvSXLe
— Centro CEPA (@ctroCEPA) July 9, 2022
En el análisis de estos números, surge la tendencia de la última década en nuestro país, dentro de la cual se destaca un dato concreto: se perdieron más puestos de trabajo registrados durante el macrismo (2015-2019) que luego de la pandemia de COVID-19. Fernández explicó en este sentido que «previo a esta gestión veníamos de una crisis de empleo muy fuerte, donde se destruyeron 275 mil puestos de trabajo y los ingresos cayeron más de 20 puntos«.
Por su parte, la pandemia arrojó la pérdida de 192 mil puestos de trabajo registrados. La economista detalló que «aún habiendo desplegando todas las herramientas publicas, la actividad se redujo. Es mucho todavía lo que falta recuperar, pero una buena base de puestos de trabajo permiten una mejor discusión en cuanto a los ingresos».
«Los datos se sacan del Ministerio de Trabajo. Se publican por sector y se divide en privado, públicos, autónomos, monotributistas, etc. En el informe focalizamos en el registrado privado para mostrar ese crecimiento económico. El resto de los sectores también marca crecimiento. El único que marca caída es el del monotributo social» Carolina Fernández.
Aún habiendo recuperado la totalidad de los puestos vigentes a comienzos de 2020 (previo al inicio de la pandemia), el empleo privado todavía debe recuperar los 172.000 puestos que faltan de los destruidos durante el macrismo (273.000). pic.twitter.com/MjsAcNzILd
— Centro CEPA (@ctroCEPA) July 9, 2022
Por último, la integrante del CEPA fue consultada por los recientes anuncios de Silvina Batakis, flamante ministra de Economía nacional. Analizó que éstos «se leen directamente como un mensaje a los mercados, no a las mayorías populares. La necesidad de hablarle al mercado se da porque estamos en medio de una corrida que se profundizó con la salida de Guzmán. El anuncio fue para calmar la inestabilidad macroeconómica. Hoy lo más urgente es tratar con la inflación, aunque es importante también calmar los pedidos de devaluación. Subir el tipo de cambio sería hiperinflacionario, y muy destructivo. La ministra fue muy firme al marcar que no se va a devaluar«.