La ministra de Economía, Silvina Batakis, anunció este lunes una serie de medidas que implementará desde esa cartera. En ese marco tuvo definiciones vinculadas al tipo de cambio, los precios y la inflación, el acuerdo con el FMI y la segmentación de tarifas.
El economista, Nicolás Dvoskin dijo que lo principal a destacar de la conferencia de la ministra Silvia Batakis es que «hubo un mensaje conciliador con el mercado, la voluntad de bajar el déficit a partir de cierto congelamiento del gasto público y una revisión a través de modificaciones en la ley de administración financiera».
Nicolás Dvoskin es economista, Politólogo y Dr. en Ciencias Sociales. Investigador del Conicet. Profesor en la Universidad de General Sarmiento y la Universidad de Lanús.
Destacó que, tras los anuncios de esta mañana, «el mensaje es que no hay cambios bruscos en la gestión, se continua con el acuerdo con el FMI y se mantiene la segmentación de tarifas».
La ministra de Economía dio a conocer las primeras medidas de su gestión, acompañada por el ministro de Desarrollo Productivo Daniel Scioli y el titular del BCRA Miguel Pesce, entre otros.
Para Dvoskin, «la foto es importante, no es solo la Ministra Batakis, sino que está con varios Ministros donde se intenta mostrar que hay un programa económico y esto implica un claro mensaje político».
Tras ser consultado por los dichos del dirigente social Juan Grabois, que calificó de “catequista” la rueda de prensa que este lunes ofreció la ministra de Economía, Silvina Batakis. “No le respondió algo colonialista que dijo Georgieva, lo que dijo (la titular del Fondo) es un escándalo, nadie puede decir de Washington que van a haber medidas dolorosas”, dijo Grabois en diálogo con FutuRock, Dvoskin afirmó: «Es un llamado a que la agenda que vienen proponiendo los sectores de la economía popular se tenga en cuenta».
Además, explicó que «el conjunto de propuestas que viene haciendo el Frente Patria Grande son políticas integrales, no se resuelve con el ministerio de economía, lo que está claro es que Batakis cuando re reúne con los sectores del mercado es porque son sectores que requieren de una intervención inmediata».
Lo que más me preocupa es que el salario real está cayendo.
En este marco, agregó: «Este año no crece el salario real, incluso en un contexto de tarifas congeladas, el salario en dólares oficiales sube y, por eso sube la capacidad de consumo en el exterior, pero el ingreso real sigue siendo menor».
Por otra parte, se refirió a la incapacidad del gobierno para responder, «da la sensación de un gobierno debilitado que tiene que ceder y, el elemento que más preocupa, es la imposibilidad de no tener capacidad de incidencia. Por ejemplo, en el caso de Vicentin que fue una muestra de debilidad del Presidente».
Más allá del análisis político, el Dr. en Ciencias Sociales remarcó que el 2022 es sin dudas el primer año con crecimiento económico, y de mayor crecimiento de empleo.
En Bahía Blanca se registró una variación del 3 % en alimentos y bebidas, durante la primera semana de julio respecto a la semana anterior. En tanto, el alza acumulada asciende al 4,4 %, informó el CREEBBA.
#IPCCREEBBA
1°semana: alimentos y bebidas registró variación de 3%.El acumulado asciende a 4,4%Destacados
?Verduras y legumbres
?Aceites y grasas
?Lácteos @VauthierMartin @cbuteler @FernandoMarull @DiPace4 @GabCaamano @martinkalos @LucianoCohan @kiguel @guido_lorenzo— CREEBBA (@creebba) July 11, 2022
Esto ya se evidenció en supermercados como Autoservicio Super.ar donde el propietario, Fernando Moscardi, sostuvo: «La semana pasada se registró un aumento del 30 al 50% en los precios mayoristas».
Además, explicó que el aumento de precios primero se evidencia en los productos de limpieza y perfumería, «subió un 50% en 4 días».
Las cosas aumentan por incertidumbre, no porque exista más demanda.
Sobre el programa Precios Cuidados, la iniciativa del Gobierno nacional que tiene por objetivo ser una referencia de precios en góndola para que las y los consumidores puedan acceder a una gran variedad de productos representativos del consumo cotidiano, Fernando Moscardi, sostiene que «son para las grandes cadenas, a los mercados de barrio no llegan», y que, «este programa genera competencia desleal. No hay ninguna entidad que se ponga al frente para hacer más parejas las cosas», cerró.