La presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi, visitó Bahía Blanca para informar acerca de futuros proyectos y diversas obras de infraestructura científica que están llevándose a cabo en la ciudad.
En este marco, la funcionaria, quien junto a la directora del Centro Científico Tecnológico CONICET Bahía Blanca (CCT), Viviana Echenique, y al rector de la Universidad Nacional del Sur (UNS), Daniel Vega, recorrió las instalaciones locales del CONICET, que están ubicadas en el Predio que el organismo tiene en el kilómetro 7 del Camino La Carrindanga.
Además, monitoreó las obras edilicias próximas a inaugurarse, que están siendo ejecutadas con financiamiento conjunto del CONICET y la UNS, tanto en el predio como en el anexo del CCT, emplazado en calle 12 de octubre 1865, y en el Campus de la UNS.
«Tenemos que mostrarle a la gente que esta inversión va a beneficiar al país y a la sociedad», contó Franchi en dialogo con Radio Urbana.
Entre las obras que se están realizando o se han concluido recientemente en Bahía Blanca financiadas por el CONICET cuentan el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur, cuya primera etapa de 1700 m2 se inauguró en 2015 y se encuentra en obra una segunda etapa por más de 20 millones de pesos. También el Instituto de Investigaciones en Ingeniería Eléctrica, inaugurado en 2017, de 1900 m2. Ambas están en el campus de Palihue de la UNS.
En dicho campus también se está construyendo el Centro de Tribología y Tecnología de Superficies, con un monto de obra de casi 50 millones de pesos. Además, en 12 de Octubre 1865 se realizó una ampliación del Instituto de Física del Sur con una inversión de más de 1 millón de pesos.
Hay proyectos muy buenos, por supuesto con todas las dificultades que enfrentamos y que hemos enfrentado antes con el gran parate en la inversión en ciencia y tecnología durante el gobierno anterior.
Equipa Ciencia “implica una inversión en equipamiento de más de sesenta millones de dólares” explicó Franchi que ratificó que se trata de la inversión en equipamiento más importante de la historia de nuestro país y que además apunta a “disminuir las grandes asimetrías que tiene la ciencia y la tecnología” en términos de federalismo.
Por su parte, Construye Ciencia explicó que surge a partir de las necesidades y proyecciones del Plan Federal 3 del año 2015 que fue paralizado por el gobierno de Mauricio Macri, y a partir de nuevas demandas de la comunidad científica tecnológica.
En el también se incluye, gracias a la Ley de Financiamiento, “la posibilidad de presentarse no solo para institutos de investigación, sino también, para museos y lugares de popularización de la ciencia para lugares así como lugares de encuentro entre investigadores e investigadoras y empresarias y empresarios”.
No obstante, remarcó como central la “decisión del gobierno nacional de aumentar el ingreso de los jóvenes que se habían doctorado y que han hecho su postdoctorado” a la carrera de Investigador del CONICET, recordando que también durante el macrismo “la disminución de ingresos fue importantísima”.
Estas son las obras que sumarán nuevos espacios al sistema científico en Bahía Blanca:
▪︎ Bioterio del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca (INIBIBB, CONICET-UNS) cuya inauguración está prevista para septiembre de este año.
Desde el nuevo Bioterio se fortalecerá el apoyo a las áreas de investigación en biomedicina y se implementarán nuevas capacidades de transferencia de servicios de biotecnología, bromatología y ensayos preclínicos.
▪︎ Ampliación del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIESS, CONICET –UNS) que alojará gabinetes para profesores/investigadores y becarios
▪︎ Obra del Centro de Desarrollo en Tribología y Tecnología de Superficies (CDTTS), iniciada en mayo pasado.
El nuevo edificio contará con 312 M2 cubiertos, características edilicias y equipamientos que permitirán un mejor desarrollo de estudios, investigaciones, ensayos y transferencia de la tecnología al entorno socio productivo.
▪︎ Renovaciones y refacciones realizadas en el edificio del Instituto de Física del Sur (IFISUR, CONICET-UNS) – Ubicado en el anexo del CCT, donde además visitará el Centro de cómputos del Conicet Bahía Blanca.