El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires está ultimando detalles para la implementación de la Ley de Zona Fría para los y las consumidoras de gas envasado a través de garrafas. En ese sentido, mantuvieron una reunión desde la Subsecretaría de Energía con los sectores representantes de la venta de las mismas.
Desde Bahía Blanca participó de la misma Mario Brandizzi, titular de la distribuidora YPF Artigas, quien reveló que, si bien es información preeliminar que todavía no confirmó la Provincia a través del boletín oficial, «se va a dar un bono de descuento para el consumidor de gas envasado. Se requiere de una plataforma y un registro para que el usuario se inscriba, debe cumplir determinados requisitos».
«El gas de red ya tiene descuento por Zona Fría, y faltaba para el gas envasado. No es fácil de implementar el mecanismo, pero la salida de la implementación es inminente, en una semana más va a estar determinado cómo se va a aplicar» Mario Brandizzi.
Una importante aclaración que realizó Brandizzi tiene que ver con que «quienes consumen gas envasado ya tienen vigente desde 2015 el Programa Hogar, con descuentos similares al beneficio de la Zona Fría. La gente que tenga ese subsidio directo para comprar garrafa debe saber que no es compatible con Zona Fría«.
Por último, Brandizzi se refirió a la demanda de las garrafas en nuestra ciudad, y determinó que «hay un aumento porque el precio está realmente muy bajo en lo relativo con Latinoamérica. Hay mucho consumo porque el producto está barato y la gente lo puede consumir en mayor volumen. Hemos tenido un incremento en las ventas este año, de un 10% con respecto al año pasado. Recordemos que el 40% de Bahía Blanca no tiene gas de red, las ciudades crecen más rápido que la red».
El titular de YPF Artigas destacó que «hay una venta importante en nuestro portón, porque el precio está realmente bajo a comparación con la garrafa con delivery, que hoy vale $900, contra los $600 nuestros. La garrafa de portón tiene un precio máximo de referencia que fija el Gobierno nacional, no así el delivery que tiene libertad de costo».