A través del Fondo de Compensación al Transporte Público de pasajeros, el Ministerio de Transporte nacional determinó que se destinen más de $16 mil millones para paliar las inequidades presupuestarias entre el AMBA y el resto de los distritos. ¿Cómo afecta esto a Bahía Blanca?
Tomás Marisco, secretario de Gestión Urbana municipal, explicó que esto se trata de «una buena noticia para zanjar las diferencias históricas entre el AMBA y el interior en materia de transporte público. Esto se da en el ámbito de la emergencia del transporte, que recién tiene dictamen. No sabemos que puede pasar pero soy optimista, la discusión es fructífera».
En ese sentido, destacó que con las empresas de transporte público «Bahía Blanca mantiene una deuda abultada. Hoy se tendrían que estar acreditando $57 millones en el Municipio correspondientes a las cuotas de octubre y noviembre de 2021. Nos quedan 6 cuotas de retraso, de entre $200 y $250 millones«.
- Te podría interesar:
En cuanto al elevado costo del boleto de transporte público en Bahía Blanca, siendo de los más caros a nivel nacional, Marisco fundamentó que «no podemos ser ajenos al contexto inflacionario. Se deben monitorear todos los costos del sistema no solo para actualizar la tarifa sino para diagramar los subsidios municipales al transporte. Hoy la tarifa plana de $76 la paga el 18% de los pasajeros, siendo éstos esporádicos. La tarifa promedio es de $43 entre todos los descuentos entre beneficios locales y de sube. Hoy más del 50% de los ingresos del sistema viene de subsidios estatales».
Otro de los temas importantes entre los cuales tiene relevancia la secretaría de Gestión Urbana tiene que ver con la dificultosa tarea de conseguir un turno para renovar la licencia de conducir en Bahía Blanca. El funcionario argumentó que «deben revisar porque el turno llega al mail y termina en spam. Hoy la respuesta es muchísimo más rápida que hace 45 días«. A su vez, recordó que los turnos se sacan en ordenamientourbano.com/licencias, y que «todas las licencias que vencieron en 2020 tienen 24 meses de prórroga, y las vencidas en 2021 tienen 18 meses de prórroga».
Por último, y respondiendo a un fin de semana con numerosos incidentes viales que derivaron en heridos de gravedad, Marisco sostuvo que «los números en el último semestre, salvo en abril, mostraron una tendencia a la baja del 28% respecto a 2019. Por supuesto que el nivel de comunicación no es el mismo de años atrás, hoy nos enteramos de más accidentes».