Con la llegada del invierno y las bajas temperaturas a la ciudad, vuelve a ponerse bajo la lupa la necesidad de sostener los cuidados ante el monóxido de carbono: este fin de semana hubo dos personas fallecidas por intoxicación en Bahía Blanca.
Sobre esto habló José Luis Henríquez, director de Defensa Civil, quien reveló que «tenemos muchos más casos de los que esperamos, teniendo en cuenta que vinimos de dos años de pandemia, donde prácticamente no hubo casos. En 2020 hubo 8 casos en todo el invierno, en 2021 similar. Hoy tenemos un invierno mucho más frío, y los casos se incrementaron; tenemos entre 8 y 15 llamados por mes desde que inició la temporada fría«.
El monóxido de carbono no se escucha, PERO MATA ❌
☑️Ventilá los ambientes, controlá los artefactos con gasistas matriculados y verificá que la llama sea azul pic.twitter.com/1x8q4nhHP0
— Municipio Bahía Blanca (@MunicipioBahia) May 18, 2022
Henríquez enumeró algunas de las causas más comunes que llevan a producirse este tipo de hechos. Afirmó que «el principal motivo es el factor humano siempre. Quizás la salida del calefactor tapada con distintos objetos. También caños rotos a salida de calefones. Eso es evitable. También tener poca ventilación, o calefaccionarse con hornallas».
¿Qué cuidados hay que tener en cuenta? El director de Defensa Civil recomendó que «abrir la ventana unos 5 cm te puede salvar la vida. Es para que haya renovación de aire, nosotros todos los inicios de temporada fría recomendamos ventilar. Siempre la gente de calefacciona con los mismos medios. Recomendamos medidas de auto protección, pedimos que haya cuidado, que no haya madera o tela cerca para evitar incendios. La hornalla y el horno, o calefactores que estén quemando mal son muy peligrosos. Hay que revisar que la llama siempre sea azul y no amarilla, cuando desprende monóxido en el ambiente».
https://www.facebook.com/932832890187252/posts/2250325105104684/