Ayer obtuvo dictamen en la Cámara de Diputados nacional un proyecto impulsado por el Frente de Todos que busca establecer la emergencia en el trasporte público de pasajeros en el interior del país. A través de esta sanción, quedará a disposición un Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros del interior por un monto de $60 mil millones.
Una de las autoras del proyecto es Jimena López, diputada nacional por el oficialismo, quien explicó en comunicación con Radio Urbana que «el interior viene perjudicado porque todo recae sobre el usuario. Los aumentos de costo fijo se trasladan a ellos. La emergencia nos sirve para dar una respuesta inmediata mientras trabajamos en una ley de fondo para que el subsidio sea igualitario».
La legisladora se refirió a la conformación de ese fondo millonario, y afirmó que «en caso de que la emergencia prospere, y que no haya veto, consideramos que ese aumento de subsidio tome lo que se había estipulado en el presupuesto que no fue aprobado, y repensar el porcentaje de inflación que venimos sufriendo. De ahí llegamos a la cifra de $60 mil millones para llegar hasta fin de año, y revisarlo en noviembre».
?| DECLARACIÓN DE EMERGENCIA DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN EL INTERIOR
En la reunión de la Comisión de Transporte se unificaron dos proyectos de ley que buscan aliviar la situación económica del transporte de pasajeros en las provincias.
▶️ https://t.co/HsNE61pm8P#UniendoVoces?? pic.twitter.com/BpyjPuEXmv
— Diputados Argentina (@DiputadosAR) June 22, 2022
López marcó que la importancia del proyecto radica en que «sosteniendo la cifra anterior íbamos a generar que en lugares del interior del país se vuelva a tocar el boleto, cuando ya está por encima de los $55″. Además, agregó que «queremos que se regularice la situación de la SUBE en el país. Los subsidios a la SUBE salen de otra partida, por lo que este fondo iría únicamente al boleto plano«.
A pesar de este importante fondo a destinarse al interior, la diputada remarcó que esto no va en desmedro de ningún habitante de otro distrito: «Yo acompaño y creo en el federalismo, pero el AMBA moviliza 18 millones de personas contra 12 millones del resto del país. Hay que ser equitativos. CABA tiene más frecuencias y entra a guardar de otra manera en los subsidios».