Desde la Asociación de Profesionales de la Salud Municipal – CICOP, lanzaron un comunicado en el que alertan que no hay camas de internación disponibles en el Hospital Municipal Leónidas Lucero. Denunciaron también que la situación causa un «deterioro de un recurso humano ya desgastado, y pone en riesgo al sistema de salud en su conjunto».
Sobre esto, el médico Nicolás Muñoz Cruzado, secretario general de la Asociación, detalló que «tenemos 13 camas habilitadas en el servicio de emergencia, y teníamos 26 pacientes ingresados, un 200% de ocupación. La situación de las salas de internación es del 100%, con pacientes esperando pasar a sala con patologías que requieren internaciones más prolongadas. Se les brinda la asistencia que corresponde pero no pueden pasar a la sala de internación».
«Esto repercute en el ánimo y en la calidad de trabajo que brinda el profesional de la salud. Queremos evitar que nuestros compañeros de las distintas áreas terminen desesperanzados, prefiriendo hacer otras actividades» Nicolás Muñoz Cruzado.
El médico afirmó que en este momento «la mayoría de los pacientes internados se deben a la reagudización de patologías crónicas respiratorias, cardiológicas, o accidentes cerebros vasculares. Estamos viendo que luego de la pandemia del coronavirus muchos pacientes con enfermedades crónicas no pudieron ser atendidos, repercutiendo en el avance de su enfermedad y dejando hoy una demanda más alta».
Siendo un problema multicausal, Muñoz Cruzado fue prudente en cuanto a las posibilidades de solución: «Nosotros tres veces a la semana vamos a la dirección, que nos recibe con estos planteos desde las áreas de gestión. Están al tanto e intentan buscar soluciones de fondo a largo plazo. Las soluciones inmediatas son complejas porque dependen de poder contar con mayor recurso humano».
https://twitter.com/nicolasmc77/status/1539682814127476739