Desde la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) informaron que llevaron adelante relevamientos en híper y supermercados en cuanto al transporte y la venta de mercadería. En Bahía Blanca, varios fueron denunciados por incumplimientos de distinto tipo.
Sobre esto se refirió Gaspar Spiritoso, subdirector de Acciones Territoriales y Servicios de ARBA, explicó en comunicación con Radio Urbana que «estamos haciendo un operativo integral a las grandes cadenas de supermercados, que abarcan a los grupos económicos que componen el 80% del monto imponible. Son empresas con actividades financieras, de exportación. Es un análisis integral. Estuvimos abriendo fiscalizaciones, con un trabajo de control de mercadería en tránsito».
En particular, el funcionario afirmó que «hacemos allí un análisis para que la mercadería que se transporta tenga el respaldo documental. Nosotros exigimos una documentación que debe ser consistente con los productos. No solo labramos multas, sino que nos posibilita una fuente de información para analizar acciones más integrales. La reincidencia nos permite establecer patrones para luego generar maniobras de elusión«.
▶️ Hoy continúan los operativos conjuntos de fiscalización de @arba y @Produccion_PBA a las grandes cadenas de supermercados y sus centros de distribución, como así también el control del programa #PreciosCuidados. pic.twitter.com/VzamHPLoPc
— Prensa ARBA (@PrensaARBA) June 16, 2022
«Estamos trabajando junto al Ministerio de Producción provincial. Nosotros no somos autoridad de acción para multar. Solo relevamos para que la Secretaría de Comercio de Nación realice la multa» Gaspar Spiritoso.
Spiritoso detalló que «hay tres aspectos que evaluamos: la exhibición, el abastecimiento y el precio. Nosotros relevamos a primera hora de la mañana, y vemos que muchos productos de precios cuidados no están abastecidos. Lo que hacemos es fiscalizar para corregir la declaración jurada que hayan realizado».
En cuanto a la repetición de este tipo de actividades en el tiempo, Spiritoso marcó que «tenemos un plan de fiscalización anual donde establecemos hitos. Tenemos un gran panel de información de otros organismos, cruzamos la información de los contribuyentes. A partir de allí detectamos incumplimientos sistémicos e instamos su modificación«.