Una estudiante de Artes Visuales realizó una intervención en la plaza Rivadavia para recordar el llamado “Último malón” y “no olvidarnos de quienes habitaron tiempo atrás” estas tierras “antes de la llegada del hombre blanco”.
En Total Normalidad hablamos con Araceli Ortíz, estudiante de Artes Visuales en la Escuela de Artes Visuales Bahía Blanca: «Fue una propuesta para un final de Escultura, llamada “¿Sobre qué caminan tus pies?” y tenía como finalidad traer al presente la trágica escena del 19 de mayo de 1859 en lo que hoy es Bahía Blanca».
En tal sentido, contó que, «desde el año pasado vengo trabajando mucho sobre mi identidad, a partir de mis rasgos, hice una intervención en Punta Alta y para este final tenia que hacer algo en Bahía y tomé la fecha del mal llamado último malón y decidí trabajar sobre este tema».
La intervención comenzó en 19 de Mayo y Zelarrayan, «hice todo el recorrido hacia la plaza porque fue ahí donde se quemaron más de 200 cuerpos de originarios», contó.
Antes de concluir, mencionó, «tomo como referencia al colectivo de identidad marrón, hijos, nietos y descendientes de pueblos originarios que luchan contra el racismo, la precarización laboral y la investigación no fue solo por el acontecimiento local, sino también por la historia del colectivo que intenta visibilizar estas identidades en la historia y en el arte».
(Foto: Wips.digital)