Desde la UOCRA seccional Bahía Blanca convocaron a asambleas en las distintas plantas del Polo para el próximo lunes en reclamo de una mejora salarial para los trabajadores del sector. Cerca de 3 mil afiliados se desempeñan en ese ámbito, y desde el gremio reclaman que sus sueldos están por debajo de la línea de la pobreza.
Carlos Boer, secretario general, explicó que esto se trata de «una discusión que entablamos hace ya un par de meses. Desde el año pasado estamos pidiendo una mejora salarial para los compañeros del Polo Industrial. Eso lo han ido pateando, y en marzo tomamos la postura de que los compañeros deben arrancar con un aumento».
El sindicalista agregó que el reclamo fue planteado «con las empresas y las plantas de sector. Estábamos esperando una respuesta y hasta ahora seguimos con una negativa. Creemos que hemos sido muy respetuosos en este intento de negociación, siguiendo todos los pasos. El lunes arrancaríamos con asambleas en las plantas«. En lo concreto, marcó que el pedido es del «50% sobre los salarios básicos. Parece mucho pero hoy hay compañeros que están cobrando por debajo del límite de la pobreza, lo cual nos parece aberrante».
«Nosotros tenemos la tarea de construir y mantener las plantas. Estamos hablando de alrededor de 3 mil trabajadores, directos e indirectos. Estando bajo el régimen de la construcción nos rige una ley que no marca el empleo permanente, somos trabajadores golondrina. Pero obviamente las empresas constructoras tienen de forma permanente a sus trabajadores, con capacitación constante por la demanda» Carlos Boer.
En cuanto a los salarios, Boer reveló que el promedio de los trabajadores que se desempeñan en las plantas del Polo «en nuestro sindicato no llega a $80 mil por mes. Trabajan para sobrevivir y esperan la parada de planta para hacer la diferencia. No debe ser así. Una planta que exporta y gana tanto dinero debería pagar más, por la exigencia que tiene con sus trabajadores».
¿De qué forma van a llevar adelante los reclamos a partir del próximo lunes? Según marcó el secretario general, «vamos a hacer asambleas informativas y masivas planta por planta para informar a los compañeros de la situación. El compromiso que asumimos fue que el 31 íbamos a tener respuesta, y los esperamos hasta el lunes para tomar esta decisión. Luego los afiliados de forma democrática decidirán como seguir».