La historia de los bomberos en Argentina comenzó justamente el 2 de junio de 1884 cuando un voraz incendio en La Boca impulsó a un vecino llamado Tomás Liberti y a su hijo a organizar una cadena humana para apagar las llamas que amenazaban con propagarse en las construcciones aledañas. Así fue como este suceso dio nacimiento a la creación del primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios que hoy cumple 133 años de vida.
En este aspecto, Norberto Colace, Jefe del cuartel de Ingeniero White, sostuvo en Total Normalidad que «los bomberos voluntarios tenemos principalmente vocación y mucho sentido de pertenencia».
El rol de los Bomberos Voluntarios es fundamental en cada comuna, cada municipio y cada barrio. Suelen ser una parte fundamental de la identidad de cada localidad, inclusive son tradicionales los festivales o eventos de recaudación y concientización organizados por los escuadrones.
White, Cerri, Cabildo y Villa Ressia son algunos de los cuarteles que existen en el partido de Bahía Blanca, los cuales brindan un servicio sumamente necesario para la comunidad.
«En el cuartel tenemos 60 bomberos y hay 12 chicos en periodo de capacitación, después contamos con personas que vienen con actividades internas y la parte administrativa. Seremos cerca de100 personas llevando adelante la institución», detalló el Jefe del cuartel de Ingeniero White.
Asimismo, planteó: «El cuartel está siempre abierto a que vengan a conocerlo y descubrir cual es nuestro trabajo», además mencionó que tienen un promedio diario de dos salidas en el cuartel.
Las personas no reciben remuneración por las tareas que realizan, cada uno tiene su trabajo particular y esto se hace por voluntad propia.
El Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, en la actualidad, cuenta con más de 900 asociaciones integradas por 43.000 bomberos y bomberas que realizan su labor en distintos puntos de nuestro país.
En toda la Argentina, los bomberos cumplen un importante rol social en la prevención y cuidado de sus comunidades. Durante el último año, los cuerpos de bomberos voluntarios prestaron asistencia en más de 63.000 incendios, realizaron alrededor de 24.000 intervenciones de rescate y brindaron atención de distintos tipos de emergencias como inundaciones o derrumbes de edificios. Sin embargo los cuerpos de bomberos no solamente asisten en este tipo de siniestros sino que también brindan capacitaciones y realizan acciones de difusión para promover sociedades más seguras. Junto a Fundación Bomberos de Argentina, asociaciones de bomberos de todo el país llevan adelante campañas gratuitas en escuelas públicas de todo el país para promover entre los más pequeños una conciencia resiliente y de cuidado del medio ambiente.
A la hora de responder qué es lo que la motiva a seguir esta vocación de servicio, Colace nos contó: «Lo que más me incetivó fue poder brindarle ayuda a la gente».
Y antes de concluir, remarcó que «el bombero tiene otro valor, la gente nos respeta y reconoce la importancia de nuestra labor».