Día Internacional de la Enfermería

Desde 1965 cada 12 de mayo en el mundo se celebra el Día Internacional de la Enfermería, en honor a Florence Nightingale, considerada la madre de la enfermería moderna. La fecha fue impulsada por el Consejo Internacional de Enfermería, con el fin de recordar el aporte de los enfermeros a la sociedad, y su desafío diario de brindar los cuidados integrales y de calidad a cada paciente.

 

En Total Normalidad charlamos con el jefe de enfermeros del Servicio de Emergencias Siempre, Jorge Paz: «La enfermería demostró que está en un lugar preponderante en el sistema de salud».

Y agregó que «lo que más valoro de mi trabajo es poder hacer algo por cualquier vecino de Bahía Blanca».

Asimismo, a raíz de la pandemia del COVID-19, estos profesionales han cobrado un gran protagonismo ya que fueron los encargados de contener y acompañar a miles de personas que padecieron el virus. “Los enfermeros somos una de las piezas claves para mantener el sistema de atención médica activo, y también para transformar el futuro de la asistencia de salud. Esto ha quedado demostrado durante los momentos más duros de la pandemia, ya que estuvimos a la altura de las circunstancias, cumpliendo un rol destacado en la batalla contra el coronavirus” resaltó el jefe de enfermeros del Servicio de Emergencias Siempre.

En esa línea, recordó: “Venimos de dos años muy difíciles para todos, sobre todo para el recurso humano, y en ese marco la enfermería es transversal a todo: ellos están en la toma de decisiones, en la administración y gestión de recursos, y sobre todo en la asistencia de los pacientes, de los cuales son referentes. Estamos muy orgullosos del personal de enfermería”.

Por otra parte, señaló que “necesitamos una nueva Ley de Enfermería, desde la legislación hay que volver a discutir cuál es el rol de la enfermeria».


Y por el otro, la licenciada en enfermería Sara Mercado, especialista en Entornos Virtuales del Aprendizaje y
formadora de trabajadores de la salud de larga trayectoria, resaltó que «la pandemia ayudó a visibilizar la carrera de efermería».

 

Si bien es verdad que muchos de los estudiantes se anotan en enfermeria como carrera previa a medicina, «muchas veces logramos que gran parte de los y las estudiantes decidan quedarse en enfermería».

Con alrededor de 600 inscriptos la carrera de Licenciatura en enfermería volvió a posicionarse como la carrera más elegida en los últimos años.

El 21 de noviembre se conmemora el Día de la Enfermera en la Argentina donde luego de dos años de pandemia quedó demostrado el rol fundamental de esta profesión tan femenizada ¿Por qué profesión femenizada? Porque en nuestro país el 90 por ciento de quienes ejercen esta carrera son mujeres, no así en los cargos jerárquicos que los ocupan los pocos varones enfermeros.

Sobre esto, la docente de la UNS, Sara Mercado, apuntó que «sigue siendo alto el porcentaje de mujeres pero, paulatinamente, aumenta la cantidad de hombres que eligen la carrera».

La enfermería, sin dudas, está en auge en este momento, «tiene una excelente salida laboral, prácticamente todos nuestros egresados están trabajando», cerró.

 

 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.