Desde el bloque oficialista en el Senado de la Nación buscan impulsar un proyecto de ampliación de los y las representantes de la Corte Suprema, que cuenta con 4 jueces luego de la renuncia de Elena Highton de Nolasco el año pasado. Por ello es que se están llevando adelante debates en comisiones en la Cámara Alta para poner en consideración los argumentos tanto a favor como en contra de la reforma.
Uno de los expositores fue Emanuel Desojo, ex presidente del espacio de Abogados por la Justicia Social. En primer lugar, explicó que «las comisiones tienen como fin estudiar y llamar a técnicos y especialistas para analizar proyectos de ley. Había cuatro proyectos para tratar en el recinto que tenían que ver con integraciones de la Corte, con la idea de ampliarla de entre 9 y 16 miembros«.
«Hay un descrédito y una deslegitimación de la Corte. Y con sus fallos, lejos de ir revirtiendo la situación, la empeoraron. El punto cúlmine es el fallo del 2×1, pero hay muchos más también regresivos en DDHH y leyes laborales» Emanuel Desojo.
¿Por qué se está llevando adelante este debate? Desojo entiende que «hay que leer qué esta pasando hoy en la Corte. Es un desprestigio, una deslegitimación para resolver causas que se llevan a su tribunal. Salta a la vista la falta de legitimación desde el comienzo; la mitad de sus integrantes aceptaron ser designados por decreto por un procedimiento manifiestamente ilegal».
Más allá de los argumentos esbozados, y por más correctos técnicamente que estos resulten, es cierto que la reforma o no de la Corte Suprema depende únicamente de la voluntad de las y los senadores. Por eso es que Desojo marcó que «todo juez es político y no podemos desconocerlo. La paridad en el Senado hace imposible cualquier acuerdo para que se definan jueces. Por eso en estos dos años tenemos una cantidad de puestos vacantes imposibles de llenar».