La histórica Biblioteca Popular Bartolomé Mitre de Bahía Blanca cumplió 100 años. Fue fundada en 1922 por impulso e interés de los vecinos.
En Total Normalidad entrevistamos a la bibliotecaria, Adriana Ruana: «La biblioteca sigue estando porque es movimiento, la cultura es movimiento y está gracias a las comisiones directivas que las sostienen».
La biblioteca es un lugar central del barrio, ubicada en Washington 232, y cuenta con material básico como diccionarios hasta bibliografía específica para los profesorados que se dictan en la ciudad. «La cuota sale 150 pesos y tenemos cerca de 400 socios, necesitamos muchos más».
«El lenguaje es muy importante, saber expresarse, saber escribir, tener un amplio vocabulario y eso te lo da la lectura. La literatura te ayuda a ser libre, vas a ser un ser pensante». reflexionó Adriana Ruano, quien se desempeña como
bibliotecaria hace 28 años.
La biblioteca cuenta con la subvención mensual de las Bibliotecas de Provincia, fondos para comprar material y pagar el sueldo a la bibliotecaria; un subsidio anual de Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP) destinado a las mejoras y conservación del lugar y pago de servicios, “todo sirve para llevar adelante la tarea”.
Una de las acciones más importantes de la CONABIP es brindarle un subsidio a las Bibliotecas Populares (BP) para que puedan asistir a la Feria Internacional del Libro que se desarrollará entre el 28 de abril y el 16 de mayo en Buenos Aires.
«Podemos adquirir material bibliográfico obteniendo un 50 % de descuento respecto del precio de venta al público. Las bibliotecas de este modo reciben un apoyo financiero que permite actualizar y renovar su material cada año», señaló y destacó que gracias a las nuevas tecnologías, «contamos con los catálogos de las editoriales, podemos ver qué necesidades tenemos en cuanto al material universitario y terciario, que es muy específico, después nos ocupamos de renovar las obras clásicas de la literatura universal y finalmente, nos dedicamos a las novedades de la Literatura infanto-juvenil, vemos qué obras nuevas hay, con qué recursos y los adolescentes traen sus listas de sagas para que actualicemos con esta compra anual”.
Por otro lado, la biblioteca brinda un taller literario con la narradora Cecilia Pani, para niños de 7 a 12 años. Cada semana hay un abordaje distinto, «tenemos un cupo y generalmente lo pasamos, porque hay papás que quieren que los chicos tengan contacto con el libro y la literatura».
Para asociarte podes acercarte los días lunes, martes y viernes de 9 a 14hs; y los martes y viernes de 14 a 19hs, en Washington 232.