El ministro de Economía, Martín Guzman adelantó en un programa de cable que la inflación será superior al 6 por ciento en marzo.
Guzmán reconoció además que el índice de precios será el más alto de todo el Gobierno y dio un detalle no menor ya que vinculó la suba de los precios a la incertidumbre política. «Si la política está desordenada, es mucho más difícil lograr cualquier cosa», afirmó.
El economista, Nicolás Dvoskin en comunicación con Total Normalidad, analizó el actual contexto inflacionario: «Hay una puja entre sectores por el reparto de la torta, una economía tiene inflación cuando hay un conflicto distributivo no resuelto».
Nicolas Dvoskin es economista, politólogo, doctor en ciencias sociales e investigador del CONICET.
En las últimas semanas el mundo entero ha experimentado subas significativas de los precios a raíz del conflicto bélico en Europa. De hecho, la invasión rusa a Ucrania llevó a la economía mundial a exacerbar un fenómeno inflacionario que ya venía teniendo lugar durante 2021. La guerra hizo que los precios de algunos insumos básicos, como energía y alimentos, se eleven desbocadamente, provocando aumentos de costos y por ende de los precios de todo lo demás. Planteó Dvoskin en su columna para eldestape.
Asimismo mencionó que hay dos principales fuentes de la inflación: la puja distributiva entre salarios y ganancias y la inflación importada o cambiaria, que refiere tanto a los precios internacionales como al valor del tipo de cambio.
El salario real viene de tres años seguidos de caída. La discusión central es pensar cómo se recupera el margen de ganancia en la puja externa asociada al tipo de cambio.
Por otra parte señaló que «podemos pensar que las paritarias empiecen a cerrar muy pronto y eso genere un nuevo espacio de discusion salarial» y que «no es cierto que los trabajadores siempre pierdan, de hecho en 2021 ganaron, hubo un aumento del salario real».
En Bahía Blanca se registró una variación del 2,7 % en la primera semana de abril respecto a la semana anterior. En tanto, el alza acumulada asciende al 5,4 % si se toma como referencia a todo marzo, informó el CREEBBA.
Mientras que el acumulado anual ya se ubica en el 14,5%, mientras que la variación interanual llegó al 52.7%.
Los artículos que más impulsaron la inflación fueron los alimentos, esto ya se evidenció en supermercados como Autoservicio Super.ar donde el propietario, Fernando Moscardi dijo «nosotros seguimos vendiendo porque el alimento es un bien primario, pero la inflación está pegando fuerte, en los últimos 3 meses el promedio es casi del 40%».
Según el CREEBBA $ 45.382 es lo necesario que requiere ingresar una familia para cubrir las necesidades mínimas alimentarias que arroja la Canasta Básica Alimentaria (CBA). Mientras que la Canasta Básica Total (CBT) llegó los $ 100.749, que son necesarios para cubrir sus consumos básicos, tanto alimentarios como no alimentarios, que se toma como referencias distintos requisitos para determinar si se esta por encima o no de la línea de pobreza.
Fernando Moscardi también añadió que una tendencia que cambio fue el método de pago, «hoy hay muchas promociones de bancos, mercado pago, cuenta DNI, son oportunidades que la gente lo utiliza porque tienen beneficios». Al mismo tiempo subrayó que «la gente está perdida con los precios, no saben cuanto valen las cosas».
Los productos que mayor variación al alza tuvieron en marzo fueron la mayonesa (34%), el pan francés (16,8%), ciertos cortes de carne (nalga y carnaza común con un incremento promedio de (13,9%), algunos productos no perecederos (mermelada, caldo concentrado, leche en polvo, harina de trigo, fideos secos y azúcar con un aumento promedio de 10,6%) y ciertas verduras (tomate perita, zanahoria, zapallo y cebolla con subas del 12,1% promedio). Por el lado de los bienes no alimentarios la variación respondió principalmente a elementos para primeros auxilios (9,4%), utensilios de limpieza (8,8%), combustible y lubricantes (8,7%), detergentes y desinfectantes (8,7%) y jabones de limpieza (7,9%).