El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, anunció el martes que propondrá en el Consejo Federal de Educación (CFE) que las escuelas primarias de todo el país tengan una hora más de clase por día por lo que la carga horaria por turno pasará de cuatro a cinco horas.
“Es una mejora muy importante para la escuela primaria. Sumar horas de clase es más conocimiento y mejor educación”, resaltó el titular de la cartera educativa quien explicó que la propuesta será presentada mañana en la Asamblea del Consejo que se realizará en Tierra del Fuego.
Aclaró que “esto requiere la construcción de acuerdos y consensos con las jurisdicciones y los gremios” y puntualizó que esa hora más por día “significa tener 38 días más de clase por año”.
Por su parte, Claudio Martini, titular de la Jefatura Regional N°22 de Educación, opinó sobre la propuesta y su posible implementación a nivel local: «La logística siempre es compleja, el sistema educativo tiene una complejidad propia», y agregó que «siempre que tengamos la posibilidad de que los chicos estén más tiempo en contacto con sus docentes es mejor».
Algunos gremios manifestaron disconformidad con la propuesta porque sostienen que es difícil que los docentes puedan cumplir con la carga horaria dado que la mayoría trabaja en doble turno.
Al respecto Martini profundizó sobre la complejidad de la implementación de la medida: » El sistema educativo tiene cuatro turnos, los edificios se comparten, hay comedores escolares, hay una serie de situaciones a tener en cuenta sobre la logística que va a llevar un tiempo por supuesto si es que se aprueba«.
«En Región 22 tenemos 439 servicios educativos, ya es una complejidad en si misma. Se trabajará en función de lo que sea mejor para los alumnos».
Asimismo, Perczyk mencionó que las y los docentes percibirán “un aumento proporcional por la nueva jornada laboral”.
El ministro aclaró también que la hora que se suma al ciclo lectivo diario se implementará en forma progresiva en las 24 jurisdicciones.
Con respecto al tiempo que puede llevar la implementación de la propuesta Claudio Martini explicó: «Siempre la suma de voluntades hace a la concreción de cada proyecto, esto seguramente lleve mucho trabajo por parte de los funcionarios, del cuerpo de inspectores, de los funcionarios, de los gremios, los servicios educativos, es reorganizarse».