El director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard visitó la ciudad en el marco de un recorrido por distintos municipios de la provincia para interiorizarse en las «realidades territoriales e ir retomando la normalidad» después de la pandemia.
El funcionario adelantó que mañana se publicará en el Boletín Oficial una resolución para relanzar los planes de pago: «Vamos a tener la posibilidad de financiar deudas que hayan estado vencidas el 31 de diciembre de 2021 cubriendo un período que no estaba cubierto con las moratorias y también extender los plazos de los planes de pagos judicial de 24 a 48 cuotas», explicó.
El objetivo según de esta medida según indicó en rueda de prensa tiene que ver con «retomar la gestión tributaria» siendo «consientes de que hay que seguir acompañando en el plano de las deudas judicializadas y en el plano de los planes de pago generales y prejudiciales para que tengan la herramienta de salir con una financiación justa».
Con respecto a la importancia de Bahía Blanca en el plano de la recaudación Girard destacó tres ejes de relevancia: el índice verde, el Puerto y los operativos de fiscalización: «Bahía Blanca está teniendo un boom en la construcción y nuestro objetivo no es obturar eso si no impulsarlo. Estamos diseñando un operativo de fiscalización catastral con análisis de imágenes satelitales y una vez que terminemos el trabajo sí haremos un operativo presencial. Lo mismo que hacemos todos los años con el índice verde a través de imágenes satelitales y recorridos donde se siembra, previo a la cosecha se hace un relevamiento para después estimar partida por partida el tipo de producto y cuánto rindió la cosecha y a partir de eso hacer un cruce de información para ver si se pagó el impuesto o bien si se paga Ingreso Bruto de acuerdo a la producción que se declara y obtiene a partir de la cosecha».
En este sentido, también destacó el trabajo conjunto con el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca: «Estamos trabajando con el Consorcio sobre la alícuota de Ingresos Brutos, con el proceso de fiscalizaciones abiertas para entender bien la operatoria y la incidencia de la sobretasa y las normas que estamos desplegando para dar claridad sobre cómo hacerlo».
«La subgerencia de Bahía Blanca es estratégica para ARBA por el índice verde, el puerto y el operativo de fiscalización que estamos diseñando».
[AHORA] Conferencia de prensa del Director Ejecutivo de @arba, @cristiangirard presente en Bahía Blanca ? pic.twitter.com/bw3kC7qJus
— Urbana 93.9 (@urbana939) March 30, 2022
Por otra parte, Girard afirmó que la recaudación provincial está en ascenso y supera los niveles inflacionarios: «Estamos generando más recursos para la provincia. Hicimos un trabajo muy fuerte sobre las leyes para que esa recaudación no recaiga sobre los contribuyentes de menores ingresos si no al revés en algo que quizás sea medio antipático pero tratamos de subir la carga impositiva sobre sectores de alta concentración de ingresos, entendiendo que la situación es delicada«.
«Las leyes mas progresivas nos permiten estar recaudando más y que esos recursos que se generan para la provincia después se vuelquen en los planes de obras que anunció el gobernador. Tratamos de mostrar un Estado en el que la gente paga los impuestos y esos recursos vuelven a la sociedad«.
«La tendencia se mantiene, seguimos mejorando la recaudación, hay que seguir trabajando mucho en detectar evasión sobre todo en sectores concentrados y hay que trabajar también en mejorar el blanqueamiento por abajo a través de la simplificación de ingresos brutos y una reducción de la carga tributaria para monotributistas».
En este sentido, Girard destacó la importancia de que pequeños y medianos contribuyentes adhieran al régimen simplificado de Ingresos Brutos: «Si lo hacen este año tienen una bonificación de pago de 12 meses y no tienen que presentar declaraciones juradas, tanto empresas como personas», concluyó.