Ya está abierto hasta el 31 de marzo el registro para interesados e interesadas en anotarse en alguna de las propuestas del programa Universidad para Adultos Mayores Integrados (UPAMI).
Así lo anunciaron durante el día de ayer el titular de PAMI local, Alvaro Díaz; Daniel Vega, rector de la UNS; Alejandro Staffa, decano de la UTN y la rectora de la Universidad Provincial del Sudoeste, Andrea Savoretti, en conferencia de prensa.
Los afiliados y afiliadas al PAMI deberán inscribirse ingresando en www.pami.org.ar/talleresycursos/cursos-upami mientras que quienes no sean beneficiarios de PAMI deberán hacerlo en www.bit.ly/UPAMI2022.
UPAMI es un programa integral que crea un espacio universitario para las personas mayores, con el objetivo de promover el crecimiento personal, mejorar la calidad de vida y hacer efectiva la igualdad de oportunidades para el desarrollo de valores culturales y vocacionales.
La oferta de cursos puede conocerse en este link.
Álvaro Díaz, director ejecutivo de la UGL V de PAMI, señaló: «El programa ha logrado ampliar la oferta que venía desarrollándose, anteriormente solo se daba en el plano local y hoy un afiliado de Bahía Blanca puede inscribirse en un curso en una universidad que quizás está a miles de kilómetros. Celebramos esa incorporación y este año la característica que tiene el programa es que va a ser mixto, celebramos que esta nueva forma de vincularnos conviva hacia el futuro».
«Muchos afiliados nos manifestaron la necesidad de seguir con la virtualidad, porque entendieron que facilita el acceso al programa a quienes viven lejos, o que tienen alguna cuestión de movilidad o que por algún motivo no puede llegar hasta las universidades».
Durante 2022 la oferta es de 109 cursos que se dictarán en convenio con la UNS, la UTN y la UPSO.
«Creemos que recuperar parte de la presencialidad va a ser muy importante para seguir brindando no solo conocimiento sino también contención a los adultos mayores. Sobre todo en la pandemia se notó que mantener ese contacto aunque sea virtual no solo los familiarizó con las nuevas tecnologías sino que brindó muchísima contención», expresó Daniel Vega, rector de la UNS.
Andrea Savoretti, rectora de la UPSO, también valoró la iniciativa: «Que las personas mayores que puedan acceder a ir a los espacios de formación donde se generan estos temas sociales son una herramienta que fortalece el tejido de la sociedad y de las comunidades pequeñas y medianas donde en particular está nuestra universidad».
«Vamos a incorporar este año aulas híbridas, un aula mediada por tecnología e internet y ligadas a plataformas de zoom y un montón de recursos que permiten tener a un montón de personas presentes y de forma remota interactuando sincrónicamente. Es una herramienta que ya se esta usando para carreras de grado y posgrado y también pondremos a disposición de UPAMI», indicó Alejandro Staffa, decano de la UTN.
El programa fue creado en el 2005 durante la gestión de Federico Susbielles como director de la UGL V Bahía Blanca, mediante un convenio con la Universidad Nacional del Sur. Luego, en 2008, debido al éxito de la iniciativa, – y tambien por gestión de Susbielles- UPAMI se nacionalizó, incorporando a otras universidades y pasando de 3.000 inscriptos a alrededor de 48.300 en el 2019.
El programa “Universidad Para Adultos Mayores Integrados” lleva 17 años de trayectoria, y se ha comprobado que los cursos han resultado de gran relevancia para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, vinculándolas con sus pares, permitiendo nuevos aprendizajes y estimulando la socialización.