Durante el fin de semana la policía bonaerense desarrolló un operativo en Bahía Blanca que finalizó con la incautación de 500 kg de marihuana y 5 kg de cocaína encontrados en una vivienda del barrio Pacífico y la detención de una mujer que se encontraba en el lugar.
En este marco el ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni, visitó Bahía Blanca esta mañana y brindó una conferencia de prensa junto a Federico Montero, director provincial de Fiscalización y control Policial en Bahía Blanca y el superintendente de la Región Sur, comisario Aldo Caminada.
«Es una noticia que tiene que ver con tomar conciencia de la importancia que tiene el movimiento de droga en la provincia y cómo desde los distintos actores tenemos la responsabilidad de actuar para evitar el narcotráfico, fundamentalmente la violencia, la corrupción y esa destrucción del tejido social que sabemos que genera», señaló Berni.
Sobre el operativo, Federico Montero se expresó en Ahí Vamos: «Después de lo que pasó instamos a la policía a reforzar los operativos y la prevención en cuanto a este delito que es un flagelo que nos atañe a todos y nos tiene en vilo».
Durante todo el fin de semana el Departamento de Drogas de Bahía Blanca realizó operativos en Bahía Blanca, la región y en Mar del Plata, que resultaron en la detención de 17 personas.
Con respecto a la articulación con la cartera de seguridad municipal, Sergio Berni fue categórico: «El Municipio tiene la responsabilidad de coordinar y hacer el plan de seguridad de Bahía Blanca. Parece que hay una desinformación, que el Municipio no tiene ninguna responsabilidad de ejecución de políticas públicas en materia de seguridad pero el Municipio tiene policía local que exige un propio organigrama y plan de seguridad para nosotros ejecutarlo en conjunto».
«Además la seguridad no es solamente un concepto abstracto delimitado solo a la acción policial. Esa es una mirada muy reduccionista. El municipio tiene la responsabilidad de generar los planes de seguridad y combatir el delito desde políticas del génesis de contención y urbanización«.
Berni aclaró que ya está al tanto de la designación de Jorge Galli frente a la Subsecretaría de Protección Ciudadana local y dijo: «Estamos esperando que las nuevas autoridades generen su plan de seguridad para Bahía y obviamente vamos a articular, nos vamos a reunir y a apoyar con la logística necesaria para que el municipio lleve a cabo su plan de seguridad local».
Asimismo, Montero opinó que el Municipio «lógicamente tiene que trazar un plan de seguridad integral y no lo han hecho aún».
Con respecto a la visión integral de la seguridad propuesta por Berni y el enfoque sobre la prevención del delito Montero estuvo de acuerdo: «Hay líneas de acción, lógicamente no las vamos a develar en este momento pero sí hay políticas públicas trazadas para combatir esto. De hecho ha habido cambios en narco criminalidad en Bahía Blanca, con el mayor Diego Diaz Aguirre -nuevo jefe de Drogas Ilícitas- hemos fijado pautas en común para trabajar esta temática», concluyó.