Este lunes se conformó en Bahía Blanca la mesa de coordinación interinstitucional contra la trata y explotación de personas correspondiente a la Sexta Sección de la Provincia de Buenos Aires. El plenario de creación se desarrolló en la sede del Centro Histórico Cultural de la UNS y fue convocado por el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Victimas.
El encuentro estuvo encabezado por el director operativo del Comité, Gustavo Vera y la delegada local de la Sexta Sección, Evangelina Castro.
«La mesa es en síntesis, una red de trabajo coordinado donde se involucran actores que de alguna manera son parte de la lucha contra la trata y explotación de personas, ya sea como espacios de difusión, de capacitación, porque sus equipos tienen la potencialidad de ser agentes de detección temprana o porque específicamente se encargan de la persecución del delito o de la asistencia posterior de las víctimas», explicó Castro en diálogo con Radio Urbana.
La mesa de trabajo se compuso en función del cumplimiento de seis líneas de acción específicas: 1. Encuentros presenciales de la mesa trimestrales; 2. Plan de capacitación continua para funcionarios y funcionarias en temas vinculados a la lucha contra la trata en sus diferentes modalidades; 3. Desarrollar acciones masivas de visibilización de la temática en fechas emblemáticas como el 30 de julio y 23 de setiembre; 4. Difundir masivamente la línea 145; 5. Avanzar en convenios de cooperación entre los municipios y el Comité y planes de acciones específicos; 5. Promover ordenanzas en los concejos deliberantes que promuevan al 145 o establezcan cupos de reinserción laboral para víctimas; 6. Promover inspecciones en el ámbito rural para detectar y denunciar situaciones de explotación laboral.
En este sentido, Castro opinó que «es una decisión lógica y estratégica» y agregó que «crear una base de conocimientos comunes para todos, realizar tareas conjuntas y llevar adelante operativos coordinados va a fortalecer y potenciar los recursos humanos de cada equipo, además de instalar el tema en la Sexta Sección».
Con respecto a la situación de la problemática de trata a nivel local, Castro aseguró: «No contamos con estadísticas actuales que nos permitan hacer un diagnóstico exacto. Sí sabemos por el trabajo que se hace en Bahía Blanca y toda la Sexta Sección que el delito ha cambiado bastante«.
«El ofrecimiento para explotación sexual está mayormente presente en los vínculos familiares más cercanos, son los padres o tutores los que entregan y negocian a niñas, niños y adolescentes para ser abusados por otros adultos de los barrios. La captación pasó a las redes sociales, las ofertas laborales falsas y el grooming son el principal anzuelo. El traslado ocurre en todas las vías de transporte».
«Nos preocupan especialmente los puntos de subida y bajada ‘grises’ donde los y las pasajeras dejan o llegan a una localidad sin control del CNRT. La recepción se da especialmente en la zona rural donde llegan gran cantidad de trabajadores provenientes de provincias del norte y países limítrofes sin saber lo que les espera».
Asimismo, es posible encontrar diversas finalidades de explotación a nivel local y regional: hay explotación sexual, laboral especialmente rural, matrimonio infantil, reducción a servidumbre y difusión de material audiovisual de abuso sexual a niños, niñas y adolescentes. En la zona la única modalidad que no se presenta es la venta de plasma u órganos humanos.
#BahíaBlanca: se conformó la mesa interinstitucional contra la trata de la sexta sección de Buenos Aires
Continúa el trabajo federal del Comité. Gustavo Vera, entre otras actividades, se reunió con el intendente Héctor Gay.#ArgentinaSinTrata
?➡️https://t.co/nXrfJ4vJLU pic.twitter.com/04L5tVaQyW
— Comité Ejecutivo de Lucha Contra la Trata (@ParemosLaTrata) March 14, 2022
El Comité Ejecutivo de Lucha contra de la Trata y Explotación de Personas que depende de la Jefatura de Gabinete nacional se encarga de la coordinación y planificación de políticas públicas para la prevención de la problemática y también del abordaje y la asistencia a las víctimas y sobrevivientes.
El área cuenta con un Plan Bienal de trabajo que cuenta con 100 acciones con 40 organismos en colaboración. Las bases de trabajo son la prevención con capacitaciones y difusión de derechos, la persecución del delito por el aparato judicial y el trabajo agil de las fuerzas de seguridad y la asistencia integral de las víctimas posterior al rescate, abarcando derecho a la salud física y mental, asesoramiento legal, derecho a refugio, vestimenta y alimentos en lo inmediato, programas de apoyo económico, reinserción en el sistema educativo y laboral y ante todo acompañamiento en la construcción del proyecto de vida para una restitución real de derechos.
En su paso por Bahía Blanca, Gustavo Vera, director operativo del Comité, también se reunió con el intendente Héctor Gay, la secretaria de Políticas Sociales, Vanina González, la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Juliana Cerritelli y la delegada Evangelina Castro.