Durante el viernes pasado el Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad del HCD desarrolló la primera reunión del 2022. Participaron en el encuentro más de treinta personas, entre instituciones que integran la entidad y particulares interesados en la problemática.
«La reunión fue en el Concejo Deliberante donde funcionamos. Se sumaron dos concejalas de Juntos y delineamos las tareas de este año, los trabajos en comisión y como vamos a reforzar nuestra participación ciudadana y los reclamos», aseguró la integrante del Observatorio, Mara Recondo y destacó la presencia de Andrea Pace y Silvina Rubio, concejalas del oficialismo.
En ese sentido, remarcó la necesidad del diálogo con las autoridades municipales: «Nos pusimos de acuerdo cómo vamos a proceder y cuáles van a ser las acciones que llevaremos adelante. Le pedimos a las concejalas que se incorporaron que sean nexo con el Municipio. Hoy y hace un tiempo no tenemos nexo con el ejecutivo».
Hoy se realizó en el @HCD_BahiaBlanca la primera reunión plenaria del Observatorio de los derechos de las Personas con Discapacidad. Gracias a los que sumaron a trabajar en el séptimo año de funcionamiento.
Por una #Bahia más justa, equitativa, accesible e inclusiva. pic.twitter.com/SUTytbELEs— Observatorio Discapacidad BBca (@Obser_DiscaBBca) March 4, 2022
Sabemos que se vienen dos años difíciles en materia de accesibilidad pero seguiremos reclamando por nuestros derechos. Seguiremos observando, aportando, reclamando, visibilizando y exigiendo porque es nuestro derecho vivir en una ciudad inclusiva y accesible
Dentro de las actividades para este año, Recondo adelantó que trabajan en un proyecto de ordenanza y esperan presentarlo en el HCD después del 20 de marzo. Asimismo, planifican un operativo conjunto con la UDAI de Anses ubicada en Avenida Colón: «La idea es organizarlo para que las personas con discapacidad puedan hacer sus trámites y consultas fuera de la UDAI y mas cerca de la gente», concluyó.
Entre las temáticas que se comenzaron a analizar, y que se profundizarán en próximas reuniones, se destacan las referidas a que, en los pliegos de obras se incorporen las necesidades de accesibilidad; controles y fiscalización de obras terminadas; accesibilidad a veredas y plazas a través de rampas; accesibilidad y utilización del sistema de transporte publico diferencial para personas con discapacidad; y accesibilidad digital.