En una ciudad como Bahía Blanca, pegada a un importante polo petroquímico con una inmensa presencia de industrias, el Gobierno municipal toma la responsabilidad de garantizar el cuidado del medioambiente para evitar que cualquier inconveniente relacionado con la contaminación afecte a la población. En este sentido, el Municipio a través de la página quepasabahiablanca.gob.ar se compromete a publicar los datos de calidad del aire, vuelcos de efluentes líquidos y contaminación acústica, así como también las imágenes de las cámaras de las chimeneas industriales.
Como puede notarse al entrar en los links, ningún dato esta actualizado hace ya más de 6 meses. Sobre esto habló Walmir Morete, coordinador del Comité Técnico Ejecutivo (CTE), espacio responsable no solo del relevamiento de los datos antes mencionados, sino también de recibir las denuncias de los y las vecinas sobre eventos ambientales de su incumbencia.
Morete afirmó que desde el CTE se siguen haciendo las mediciones en tiempo y forma: «Nosotros independientemente de la pandemia seguimos trabajando de forma normal, con monitoreos las 24hs y con las mediciones de siempre. Pasamos el informe de mediciones, se evalúa dato por dato para que todo sea correcto. Eso lo transmitimos a la parte de sistemas del Municipio para que todo el mundo lo pueda ver». En ese punto marcó que «no se cuál es el problema que están teniendo, sé que están en un proceso de transición de tecnologías, pero seguimos midiendo y pasando los informes. Ya hice el reclamo más de una vez, pero eso no está dentro de mis posibilidades».
«Tenemos cuatro inspectores que se encargan de pedir informes a las plantas, cuatro monitoreadores encargados de medir la calidad de aire y ruido, un ingeniero electrónico, y diez guardias, de los cuales ocho están en White y dos en Cerri las 24hs con turnos rotativos» Wilmar Morete, coordinador del Comité Técnico Ejecutivo.
¿Cuál es la respuesta del área de medio ambiente municipal? Matías Insausti, subsecretario de Gestión Ambiental, admitió tampoco tener conocimiento de la causa del problema. Dijo que «hay una incompatibilidad entre sistemas, se está trabajando en conectar el sistema del CTE con el sistema de la web del Municipio». Mientras tanto, los y las bahienses siguen sin poder acceder a los datos.