La inflación de febrero en Bahía Blanca llegó a los 5,3%, según indicó el Centro de Estudios Económicos de Bahía Blanca (CREEBBA). Esto significa un acumulado para los dos meses de 2022 del 8,8%, mientras que la interanual llegó al 50,3%.
Sobre esto habló Gonzalo Semilla, economista jefe del CREEBBA, quien explicó que «los números de febrero superan los de enero, y hay 4 capítulos que superan el 5,3% promedio: Alimentos y bebidas con casi 7% de aumento, un número muy grande que no veíamos hacía tiempo; también transporte y comunicación, esparcimiento y educación, todos por arriba del 6%. Tenemos variaciones muy grandes, arriba del 20% en verduras y frutas frescas».
¿Qué cuestiones logran explicar este inusual aumento en los alimentos? Semilla marcó que «cuando uno desmenuza el índice vemos que alimentos y bebidas está siendo reaccionado no solo por lo estacional, sino también por la carne, un tema de discusión y rispidez los últimos tiempos. La inflación este año ya está en el 8,8%, y la carne creció un 18% en ese mismo período. Si uno mira la inflación interanual, estamos en 50% cuando la carne está en el 82%. Además vemos subas en los lácteos, los pescados. También las harinas por el conflicto internacional bélico, con aumentos del trigo, el maíz y la soja».
En cuanto a la proyección para los próximos meses del año, el economista no fue demasiado optimista. Explicó que la suba de servicios será movilizadora en cuanto al bolsillo de las personas: «En marzo tenemos el ajuste de las tarifas. Si bien hay actualizaciones en transporte, educación y telecomunicaciones, faltan las de gas, energía y agua, donde se vienen aumentos superiores al 20%» concluyó.