En la Quinta Sesión Extraordinaria que desarrolló el Concejo Deliberante ayer por la tarde, el bloque de concejales de Juntos presentó un pedido de informe al gobierno provincial por un «ajuste» en los fondos para las Unidades de Desarrollo Infantil (UDI) y el espacio Nido.
Lo adelantó en Radio Urbana, previo a la sesión, la concejala de dicho bloque, Soledad Martínez: «En el caso de los Nidos nos encontramos con la notificación de que habían decidido dar de baja, es un espacio en el que se brindan talleres, se brinda acompañamiento a las familias. Y ahora nos encontramos con un nuevo recorte en la Unidades de Desarrollo Infantil del que dependen el programa «Mamás cuidadoras» y el jardín «Rayito de Sol» que no se han renovado y estamos a la espera de cuáles van a ser las respuestas en cuanto a esto».
El pedido de informe no fue acompañado por el bloque del Frente de Todos y Lucía Martínez Zara, concejala del espacio, explicó en Ahí Vamos los motivos: «No es que no queríamos acompañar el pedido de información de las UDI y sus fondos, sino que queríamos un espacio de diálogo para poder acercar información sobre las reconfiguraciones de provincia».
«La Provincia no solo envía fondos para las UDI todos los años, sino que además el año pasado duplicó ese fondo. Se iban a mandar 7 millones y se mandaron 14″.
En tal sentido, Martínez Zara especificó los números de subejecución en el área durante cuatro años: en 2018 el Municipio 2018 recibió 4 millones y recortó un 58%, en 2019 recibieron 6 millones y subejecutaron un 45%, en 2020 la provincia envió 5 millones y el recorte fue del 60% y finalmente, en 2021 se envió el doble del monto esperado (14 millones) y la subejecución fue del 78%.
«El Municipio paradójicamente reclama en primer lugar un fondo provincial que viene no ejecutando», indicó la edil y además destacó los recortes en el área de Políticas Sociales: «Bajó su incidencia en el presupuesto, en el 2021 era de 8,57 hoy es 7,1, cuando se lleva a lo nominal tiene 303 millones de pesos menos».
Por su parte, Soledad Martínez profundizó la posición de Juntos sobre el tema: «Estamos hablando de espacios de participación ciudadana que se construyeron en el gobierno de Mauricio Macri, son Casas de Encuentro Comunitario y cumplen un rol social fundamental generando la pertenencia de toda la población en el sector».
Asimismo, sobre el funcionamiento de los espacios, explicó que pese al cese de fondos por parte de provincia, tanto Nido como las UDI seguirán funcionando con fondos municipales. Lo que no se precisó es de que área son asignados esos fondos municipales dado que no está del todo claro en el documento del presupuesto 2022. Desde aquí, lo único detallado es un presupuesto de poco más de 870 mil pesos para el abordaje de violencia de género, dentro de lo que se contempla al NIDO y una suma de 170 millones destinada a niñez y adolescencia.
A propósito de lo destacado por la concejala oficialista sobre el rol de acompañamiento que sostienen las UDI para las primeras infancias, Lucía Martínez Zara señaló un contrapunto de la gestión de municipal: «El Estado Municipal se retiró y dejó a su suerte a las infancias mas vulnerables cerrando salas maternales. Su gobierno nacional dejó un jardín abandonado, prometieron 3 mil, luego eran 10mil aulas. No hubo nada».
«Hay muchos barrios postergados que necesitan que lo que les pasa y les afecta lleguen al seno del legislativo y tengan traducción en proyectos, en debates y en presupuesto», concluyó.