En el día de ayer el Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID), el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y las cámaras empresariales ATA (Asociación de Televisión Argentina) y Capit (Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión), firmaron un acuerdo tripartito para la generación, recuperación y afianzamiento del trabajo registrado en el sector televisivo y audiovisual.
El Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta destacó que el objetivo principal de este tipo de iniciativas es capacitar a los beneficiarios de los planes Trabajar en distintas actividades económicas, industriales, y de servicios.
Por su parte, la Secretaria de Capacitación de SATSAID, Susana Benítez explicó el espíritu del acuerdo: «La idea es capacitar a aquellas personas que han quedado fuera del mercado de trabajo y necesitan reinsertarse a través de una capacitación que les dé la posibilidad. Esto es un acuerdo marco que da lugar a entrar en los detalles que tienen que ver con quiénes son las personas que se van a capacitar en función de las necesidades estratégicas de las empresas. La oferta nuestra en cuanto a cursos es ver cómo se puede cubrir eso».
El convenio firmado se enmarca en el Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local “Potenciar Trabajo” del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y compromete a las partes al trabajo mancomunado en capacitaciones profesionales que faciliten el ingreso a la industria audiovisual de una nueva generación de trabajadores y a que fomenten el desarrollo de nuevas fuentes de trabajo registradas.
Por su parte, Diego Guebel, de Capit, afirmó que la actividad está en plena expansión y ocupación, y que aseguró que se necesitarán profesionales formados para la industria. A su turno, Claudio Ipolitti, de ATA, celebró el acuerdo alcanzado entre el Estado, los trabajadores y las cámaras empresariales, inaugurando una etapa de salida de la crisis, formando profesionales para el futuro.
Cabe destacar que SATSAID ya tiene un recorrido en la oferta de capacitaciones para el sector y en ese sentido, Susana Benítez recalcó: «Nosotros desde hace varios años trabajamos una plataforma e-learning -una plataforma educativa- que se creó en principio para la gente que tiene menos tiempo para dedicarle a capacitarse o vive lejos de los centros donde generalmente se dan estas ofertas y nos ha ido muy bien».
«Es una actividad en renovación constante, no hay homogeneidad en todos los canales y productoras pero la tecnología es transversal a toda la actividad así que, ya sea para conseguir un trabajo nuevo, conseguir una mejor posición o conservarla, la capacitación es constante».
Finalmente, Benítez reflexionó sobre el aporte del gremio en este acuerdo: «Estamos muy esperanzados de ser un granito de arena en esta proyección que se está abordando de volver a tener un empleo formal, todos sabemos que un trabajo que te permita establecer un proyecto es la manera más dignificante de encontrar a una persona en su vida para poder proyectar las otras. Esto se ha ido deteriorando y tenemos que pensar todos juntos en recomponerlo y que cada vez sea menos gente la que está en la informalidad. Y si nosotros podemos aportar a que haya gente que se capacite y vuelva a tener este trabajo y en nuestra actividad sería ideal», concluyó.