Corrientes permanece en estado de emergencia por más de una decena de focos activos de incendios, que afectan principalmente al norte de la provincia con un 10% del territorio dañado por el fuego.
En este sentido, Martín Barrionuevo, senador provincial de Corrientes, explicó en Radio Urbana: «Los datos oficiales son del INTA, el gobierno provincial no da información, al 16 de Febrero eran 785 mil hectáreas quemadas, hoy estamos más cerca de las 900 mil, con una afectación en la fauna y productiva muy marcada».
Asimismo, Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, analizó la situación luego de recorrer la provincia y reunirse con el gobernador Gustavo Valdés: “El fuego es parte para la limpieza de campos, lo que se llama quemas controladas, pero ya no son posibles de controlar debido a las consecuencias del cambio climático. Hemos propuesto que al interior de cada provincia se limite considerablemente la práctica de la quema porque estamos en el marco de una emergencia ígnea e hídrica”.
«Hemos sentido la solidaridad de muchas provincias entre ellas la provincia de Buenos Aires. La preocupación del Gobierno Nacional es mucha, del gobierno provincial tuvimos subestimación de la situación», insinuó Barrionuevo y agregó que » esto inició en diciembre del año pasado y la emergencia agropecuaria el Gobernador la declaró recién en Febrero».
«Tenemos una sequía histórica y una bajante del Paraná históricas, eso contribuye a los incendios. Es una de las provincias más pobres del país, y genera un pasivo económico y ambiental que va a costar muchísimo recuperar».
Además de manifestar preocupación por el sector productivo, Barrionuevo señaló la ausencia de un área provincial jerarquizada en materia de Ambiente: «No tenemos Ministerio de Ambiente en Corrientes, solo un ente descentralizado con uno de los presupuestos mas bajos».
En la provincia de Corrientes trabajan 159 brigadistas y personal de apoyo convocados por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SMNF) y Parques Nacionales. Asimismo, entre ambas provincias operan un total de 12 medios aéreos (siete aviones hidrantes, un avión observador, cuatro helicópteros pertenecientes al SNMF, Ministerio de Defensa y a la provincia de Córdoba) que trabajan articuladamente en el combate de incendios.
Por su parte, el Ministerio de Agricultura dispuso 200 millones de pesos y un camión perforador y en conjunto con el área de Producción dispusieron Créditos por 500 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo, entre otras medidas. Asimismo, Barrionuevo recalcó la presencia de Julián Domínguez, ministro de Agricultura con quien mantuvieron reuniones entre productores y sociedades rurales.