La Universidad Nacional del Sur firmó un convenio con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación por más de 36 millones que se destinarán a obras de infraestructura.
El rector de la UNS, doctor Daniel Vega, participó este jueves del acto de lanzamiento de nuevas inversiones del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, y firmó el convenio que destina 36.707.118 pesos para esta Casa. Se destinarán al reacondicionamiento de los sanitarios del Complejo de Alem y del edificio de 11 de Abril 445, donde funcionan las escuelas dependientes, como así también una reparación en el suministro de agua en la Escuela de Agricultura y Ganadería.
La UNS tiene un plazo de un año para ejecutar y rendir los fondos, según estipula el convenio rubricado en el acto llevado a cabo en el Museo Casa Rosada, esta semana.
Esta etapa comprende 75 nuevos proyectos en Universidades y Escuelas de Formación Profesional, que se suman a las 92 obras vigentes, para beneficiar a más de 1,5 millones de estudiantes y docentes. Las obras son implementadas con fondos del Ministerio de Obras Públicas y recibe un financiamiento mixto con recursos del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y del Tesoro Nacional.
El Programa Nacional de Infraestructura Universitaria alcanza un total de 167 obras en instituciones de las 23 provincias y CABA, por una inversión de $33.274 millones. En ese marco, se realiza en la UNS la construcción de la sede propia del Departamento de Derecho, en el campus de Palihue, por más de 200 millones de pesos.
El acto del lanzamiento de este nuevo aporte estuvo a cargo del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y el ministro de Educación, Jaime Perczyk, junto a rectores de universidades de todo el país.
Al respecto, el presidente Alberto Fernández destacó: “Que nosotros sigamos desarrollando infraestructura en universidades es la mejor inversión que podemos hacer, porque estamos invirtiendo en el futuro y porque nada nos va a hacer más ricos que tener generaciones de argentinos que desarrollen el conocimiento, que puedan investigar y desarrollar la ciencia y la tecnología”.
Por su parte, Katopodis señaló: “Hoy lanzamos con el Presidente Alberto Fernández y el Ministro Jaime Perczyk una nueva etapa del Programa de Infraestructura Universitaria, que nos permitirá alcanzar 167 obras en universidades de toda la Argentina. Esta inversión nacional reafirma que la educación es prioridad en este gobierno”, y agregó que “estamos convencidos de que la educación, la ciencia y el trabajo son los pilares para construir un futuro mejor”.
Asimismo, el titular de la cartera educativa, Jaime Perczyk, manifestó: “Este programa tiene por objetivo garantizar derechos, ampliar, expandir e igualar”, y agregó: “Es una propuesta clarísima del gobierno sostener la idea de que la universidad pública es una plataforma de desarrollo, una de las propuestas que tiene la Argentina para encontrar un camino mejor y más federal de justicia social con trabajo, con producción, con ciencia, y con conocimiento”.
¿Qué obras se están realizando en la UNS?
Luego del anuncio del ingreso del proyecto en el Plan Nacional de Infraestructura Universitaria, y de la firma de los convenios respectivos -todo durante 2020 y 2021- ya inició en el predio de altos de Palihue la construcción del nuevo edificio del Departamento de Derecho, un pabellón de 1350 m2 repartidos en oficinas, salas de conferencias, gabinetes para los profesores, salas de computación y otros espacios de usos múltiples distribuidos en dos plantas. Recientemente se hormigonaron los cimientos y las bases de las columnas.
Este edificio contempla la posibilidad de crecimiento sobre una losa libre en planta alta y/o por anexión de un nuevo módulo de planta baja y planta alta, lo que ya está previsto en el proyecto estructural y en los de las instalaciones de servicios. Contará con instalación sanitaria, accesos y circulaciones adecuadas a personas con discapacidad; instalaciones contra incendio, canalizaciones para datos y telefonía, calefacción, aire acondicionado y ascensor. Su costo está presupuestado en 219 millones de pesos.
Además, se están realizando reformas en el Departamento de Sanidad, que atiende gratuitamente la salud de los alumnos y alumnas. Allí se está ampliando el sector de archivos y documentación, se renovó todo el sistema de calefacción y se construyó un laboratorio de esterilización de instrumental. La obra además contempla pintura y acondicionamiento final de los espacios.
A la vez se están concluyendo reformas en las Residencias Universitarias, donde se acondicionaron los departamentos que alojan a los y las estudiantes becados. Internamente se renovaron los espacios de cocina y baño, y en el exterior se están tratando todas las fachadas no sólo por cuestiones estéticas sino también para prevenir la humedad. Recientemente, a fines de enero, culminaron las tareas de instalación de bloques de paneles solares en la casa de los encargados del establecimiento rural de Chapalcó.
Los trabajos están supervisados por la Dirección General de Construcciones y la Subsecretaría de Infraestructura, dependiente de la Secretaría General Técnica de la UNS.