El próximo lunes iniciará el juicio oral por el femicidio de Susana Melo, ocurrido el 20 de marzo de 2020. El imputado es su pareja Gregorio Raúl Costa, y será juzgado, luego de su pedido, a través de la modalidad de juicio por jurados. Se llevará adelante hasta el miércoles, cuando se conozca la resolución. La abogada de la familia de la víctima es Fernanda Petersen, quien manifestó que «tenemos muchas expectativas. Esperamos obviamente un veredicto ejemplar».
El fiscal Jorge Viego, titular de la UFIJ N°5 estuvo a cargo de la investigación. Si bien la misma cerró a principios de 2021, Petersen explicó que «como el imputado optó por el juicio por jurados, y no estaban dadas las condiciones sanitarias para esta modalidad, recién arrancamos en esta época. En marzo la causa ya estaba en condiciones de pasar a juicio, pero por la opción del juicio por jurados se tuvo que dilatar».
«Hace pocos años que está implementada esta modalidad. El imputado tiene la capacidad de elegir de qué forma será juzgado. Lo que hace el jurado es escuchar todas las pruebas que la fiscalía, los particulares damnificados y el defensor presentan. Pueden escuchar a los testigos, y luego de presentar el caso se pasa a la deliberación. Ahí el jurado determina un veredicto de culpabilidad o inocencia con determinadas reglas que la jueza explica previamente» Fernanda Petersen, abogado de la familia de Susana Melo.
En cuanto a la labor de la fiscalía, la abogada afirmó que «ha trabajado muy bien, ha reunido las pruebas necesarias para tener la certeza de que esta persona es quien ha llevado adelante este hecho. Están los elementos probatorios necesarios. Esta investigación se llevó adelante ni bien inició la pandemia con todo lo que esto implica. Cuestiones que en lo práctico hicieron que la fiscalía tenga menos posibilidades de llevar adelante la investigación».
Un dato cuestionable a destacar es que el abogado defensor del presunto femicida es Gustavo Avellaneda, delegado de Ingeniero White, lugar donde sucedió el hecho y donde vive la familia de Melo. Petersen explicó que desde lo técnico no hay incompatibilidad, pero entiende que «para la familia es un acto más de violencia, esto es un hecho de revictimización. Yo considero que esto no es ético».
«Desde el Estado hay que ser responsable y tomar recaudos. En el caso de cualquier víctima de violencia de género que deba relacionarse con el Estado municipal, el organismo más allegado es la delegación. Para las vecinas de White es muy difícil esto. Otras victimas tienen que acercarse para hacer cualquier trámite. El Estado debe ser el primero en evitar este tipo de situaciones, y debe ser claro en el mensaje de que actitud tomar frente a esto. No se puede estar del lado de la víctima y el victimario a la vez» Fernanda Petersen.