Con un total de 5.393.552 turistas en todo el territorio bonaerense, la temporada de verano 2022 se consagra como la mejor en los últimos 10 años. El PreViaje fue un programa clave para la reactivación de los destinos turísticos, los cuales estuvieron con un promedio de ocupación entre 90% y 100%.
El vicepresidente primero de la Cámara Inmobiliaria de la Argentina, Ricardo Fernández, destacó este miércoles que «los destinos turísticos del país durante esta temporada de verano estén prácticamente al 100%«, lo que muestra el «deseo enorme de toda la población, indistintamente de donde se viva, para salir a vacacionar».
En Tornquist, Gustavo Sandobal, el Secretario de Turismo confesó que la reactivación del turismo en la localidad se debe también al uso del PreViaje; “varios complejos pudieron completar sus reservas gracias a este beneficio.” El encargado de turismo municipal también mencionó el crecimiento desde la primer etapa del lanzamiento del PreViaje; “no tuvimos muchos inscriptos de prestadores de la comarca en ese momento, y en esta segunda etapa ya son más de 70”. “Es un sistema en el que los prestadores se anotan directo con Turismo de Nación, no se gestiona desde el municipio”, y agregó que “es un programa que anda muy bien”
Monte Hermoso se encuentra entre los cinco destinos bonaerenses con ocupación plena. “La hotelería promedio en la primera quincena fue de un 95% de ocupación con índices de 100% los fines de semana. La segunda casi 98% en la semana con 100% los fines de semana”, declaró Franco Gentilli, Secretario de Turismo de Monte Hermoso.
En el caso de Monte hay más de 35 comercios, complejos y hoteles adheridos al PreViaje, y en su mayoría se trata de lugares de alojamiento.
La afluencia turística reactivó la economía de casi todos los destinos, pasando por las costas bonaerenses más de 8.989.254 entre turistas y excursionistas. Según datos oficiales del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, la temporada de verano 2022 triplicó su número de turistas con respecto al verano 2019/2020, y recibió un 44% más de turistas con respecto al verano 2018/2019.
Por otro lado, Ricardo Fernández, aseguró que se percibe «una necesidad imperiosa de salir, de descansar, de distenderse, a pesar de que los alquileres aumentaron en valor precio prácticamente un 50% con respecto a la temporada anterior”. Asimismo, dijo que «en todo caso aquel que vacacionaba una quincena, resolvió tomarse una semana, o diez días, pero sale a descansar». De esta forma, las idas y venidad volvieron a las rutas argentinas muy transitadas, con un pasar de 2.151.830 vehículos con sentido a la Costa Atlántica. Un 10,5% más en comparación con el enero del anteaño pasado.
Al referirse a la gran cantidad de gente que esta vacacionando expresó que «el PreViaje fue una acción muy importante que ayudo muchísimo a incrementar el turismo, a reactivar la economía en todos los destinos».