Bahía Blanca presenta nuevos números indicadores de la situación epidemiológica en relación al avance del coronavirus. El municipio de la ciudad informa que en las últimas 24 horas se diagnosticaron 316 nuevos contagios, a contraposición del número de recuperados que arroja 311 pacientes. Al mismo tiempo hay 7 personas con coronavirus en las terapias intensivas bahienses.
En un diálogo con Radio Urbana durante esta mañana, el Director Ejecutivo de Región Sanitaria I, Maximiliano Nuñez Fariña indicó que “estamos con números que duplican el segundo pico del año pasado, pero eso no se ve traducido en las internaciones .
En la ciudad, ya recibieron la primera dosis 283.097 personas, completaron su esquema 249.393 bahienses y recibieron el refuerzo otras 77.432.
Por otro lado, rumores sobre una nueva cepa de coronavirus circulaban. Hablamos con María Laura Spadaro, Infectologa del Hospital Municipal, quien nos aclaró que se trata de una “coinfección”, entre Covid-19 e influenza, conocida como “Flurona”
“Ese nombre se le puso a la coinfeccion que indica la existencia de dos virus. No es una nueva cepa, sino una coinfección”, dijo la Infectologa del Hospital Municipal.
“Es algo que no está demasiado estudiado, ya que no es obligatorio la realización de estudios respiratorios en los confirmados de covid. Pero al momento que pacientes en situación grave de contagio se hacen el panel completo, se ha descubierto la coexistencia de los dos virus, y parecería que podría dar casos un poco más severos”, dijo la infectológa. “Aunque siempre hablamos de pacientes internados que ya de por sí tenían algún criterio de gravedad”, agregó.
Es por eso que aún los estudios resultan inacabados para tener un diagnóstico más aproximado sobre la situación. Por lo pronto, el hecho de que sea una nueva variante queda descartado. “Se prestó a la confusión por el nombre que le pusieron”, indicó la Spadaro.
MAXIMILIANO NÚÑEZ FARIÑA, DIRECTOR EJECUTIVO DE REGIÓN SANITARIA I