En el marco de un sostenido aumento de contagios de COVID-19 en nuestro país, Bahía Blanca atraviesa el momento de la pandemia con mayor cantidad de casos activos, con 5.466 personas registradas cursando la enfermedad. ¿Cómo se manifiesta esto en los hospitales locales? Gabriel Peluffo, director del Penna, dijo sobre los números antes repasados que «no se ven reflejado en la cantidad de camas ocupadas, lo cual es importante».
El médico destacó que «la diferencia de este pico es que hay una altísima contagiosidad, con un número de pacientes alarmante. Pero la mayoría tienen una patología leve, el impacto de la vacunación es importante«.
«Gran parte de la gente que se ve en las terapias no completó sus esquemas de vacunación. El 60% de las camas es ocupada por gente que no tiene vacunación completa» Gabriel Peluffo, director del Hospital Penna.
Por lo tanto, el sistema de salud no se ve estresado específicamente en las terapias intensivas, como sucedió en las olas anteriores, sino, como marcó Peluffo, «hay una gran conglomeración en los testeos y el porcentaje de positividad es creciente, en la guardia ha aumentado la consulta».
A día de hoy, el Hospital Penna no cuenta con ningún internado por COVID-19 en sus terapias intensivas o intermedias.
En cuanto a la situación de los y las profesionales de salud del hospital, Peluffo reconoció que su labor se ve impactada por el aumento de casos. Dijo que «ya es el tercer pico, la gente que trabaja siempre es la misma y esto desgasta. Estamos viendo con esta cepa que muchos trabajadores se contagian y son contacto estrecho, lo que impacta por el personal que se ve afectado».
Un dato llamativo es que, según destacó Gabriel Peluffo, quien además es pediatra, «hemos tenido más camas en pediatría ocupadas. Hay pacientes pediátricos que tienen patologías y no están vacunados, por lo que tienen mayor riesgo«. El director del Penna fue categórico en su recomendación: «Los pediatras insistimos en la vacunación. El mensaje casi unánime de los pediatras a los padres es que vacunen a sus hijos».
Los y las menores de edad corresponden al grupo etario con menor porcentaje de vacunación en nuestro país.