La temporada estival en la costa regional inició en enero con la presencia de aguavivas, tanto en Monte Hermoso como en Pehuen Co.
Hablamos con María Sofia Dutto, Doctora en Biología, especialista en Biología marina, investigadora del Instituto Argentino de Oceanografía (IADO): “Las aguas vivas nunca se fueron, es una especie que está siempre en el ecosistema. Son ciclos naturales, no es que estamos invadidos, la especie es nativa. Es un patrón que se repite, pero es muy difícil predecirlo, responde a una mezcla de factores ambientales del mar. No es un fenómeno simple de entender”.
Las aguas vivas nunca se fueron, es una especie que está siempre en el ecosistema».
Dutto explicó que en nuestra región hay más de 20 especies, aunque muchas son demasiado pequeñas para verlas a simple vista: “Las que pueden llegar a generar inconvenientes son solo tres”. Por eso es recomendable utilizar vinagre en la zona afectada para neutralizar el veneno. “Lo primero es informarse con el guardavidas, quienes son los primeros en enterarse si hay aguas vivas”, declaró la Doctora en Biología.