A través de la firma de un convenio, se anunció la construcción de un Espacio para la Memoria, la Defensa y la Promoción de los Derechos Humanos en la ex sede de Prefectura en Ingeniero White. Durante la última dictadura cívico militar, funcionó en ese sitio un centro clandestino de detención y tortura por el que pasaron gran cantidad de whitenses, algunos de los cuales hasta el día de hoy se encuentran desaparecidos.
A través de la Ley nacional n° 26.691 que declara como Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado a los lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención, tortura y exterminio, se busca resignificarlos para fomentar el desarrollo permanente de actividades educativas culturales, artísticas y de investigación. Será inaugurado en los próximos meses, y lo administrarán los organismos locales de derechos humanos en coordinación con las áreas de DDHH de Nación y Provincia.
Firmaron el convenio para la puesta en valor del sitio Federico Susbielles por el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Horacio Pietragalla por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Matías Moreno por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia, Victoria Aure por la asociación civil Red por el Derecho a la Identidad y Alejandra Santucho por H.I.J.O.S local. También participó la senadora provincial Ayelén Durán.
La primera en tomar la palabra fue Aure, quien destacó que “comenzamos a soñar hace mucho años un espacio de memoria para la ciudad, tan hostil y comprometida. Los espacios de memoria se crean con la intención de construir futuro a través del conocimiento de la historia reciente, siendo un espacio de reparación para las victimas y la sociedad”. A ello agregó que “la articulación con las demás instituciones de la comunidad fue significativa. Dando estos primeros pasos y avanzando sobre los que vendrán lograremos que esta ciudad tenga la identidad que se merece”.
Alejandra Santucho leyó un comunicado que recordaba que en ese mismo lugar “se alojaron transitoriamente personas en calidad de secuestrados. Fueron muchos los vecinos whitenses que pasaron por esta sede, y fueron diversos sus destinos. No tenemos dudas que la implementación de un Espacio de Memoria en nuestra localidad vendrá a visibilizar y reparar la magnitud del horror aquí cometido”.
Por su parte, Susbielles remarcó que “la decisión de constituir este Sitio de Memoria liga al Puerto con su comunidad, que quiere reafirmar los pilares de memoria, verdad y justicia como constitutivos de nuestra democracia. Este sitio va a dar testimonio no solo de lo que ocurrió sino del futuro que queremos construir. En Bahía Blanca quedan muchas respuestas por dar todavía. La ciudad, que ha sido un espacio de complicidad, hoy es de compromiso”.
El subsecretario provincial Moreno se refirió a la situación local al decir que “el esfuerzo que tenga que ver con memoria, verdad y justicia debe ser doblemente reconocido en el interior de la Provincia, donde por muchos años el silencio aturdía. Este presente tiene un pasado, que tiene que ver con la lucha de los organismos de derechos humanos. Hace dos años pudimos retomar la agenda planteada en los primeros gobiernos de Néstor y Cristina”.Luego, la senadora Durán reconoció que “hoy nos invade una emoción muy grande, hace mucho tiempo que la región se merecía la puesta en marcha de un sitio de memoria. Este es un ejemplo que de que los sueños se construyen de manera colectiva. Le estamos dejando a la sociedad un lugar de formación, educación y democracia”.
Por último, el secretario nacional Pietragalla dijo que “es de suma importancia para Bahía Blanca tener un Espacio de Memoria tan asociado a lo que significa a la vida y el motor comercial de Bahía que es el Puerto. Ante discursos negacionistas, nuestra respuesta es abrir un espacio de memoria”.