El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció este lunes que la provincia de Buenos Aires aplicará el «pase libre con vacunas» a partir del 21 de diciembre, por lo que quienes asistan a determinadas actividades deberán acreditar la vacunación con dos dosis desde los 13 años.
El director de Región Sanitaria I, Maximiliano Núñez Fariña explicó en Radio Urbana que «toda aquella persona que tenga las dos dosis aplicadas no tendrá inconveniente de acceder a determinados lugares», al mismo tiempo indicó que para demostrar la vacunación con esquema completo se deberá exhibir las aplicaciones VacunatePBA o Mi Argentina, ambas disponibles en el celular, o presentar el carnet de vacunación en cartón o tarjeta que entrega Región Sanitaria I, una vez transcurridos los dos meses de haber completado el esquema.
Además, contempla a los que realicen «trámites ante organismos públicos provinciales o municipales y trámites presenciales ante entidades privadas, cuando impliquen aglomeración».
El pase libre incluirá también a «trabajadores de atención al público, en entidades públicas o privadas«, informó Kicillof, quien asimismo explicó que para cumplir con el requisito «se deberán acreditar dos dosis de la vacuna por lo menos 14 días antes del evento».
A la hora de justificar la medida, remarcó que la implementación del pase sanitario para los eventos masivos se debe a «que los casos aumentaron en la provincia un 33% en una semana y es necesario que todos se vacunen».
En Bahía Blanca se registró un leve incremento de casos con respecto a la semana anterior, según detalló Maximiliano Nuñez Fariña Director Ejecutivo de la Región Sanitaria I.
En cuanto al avance de la campaña de vacunación, Nuñez Fariña detalló que en Bahía Blanca hay 265.000 personas con primera dosis, 227.000 con segunda dosis y más de 15.000 con la dosis adicional.
Vacunación libre desde los 3 años
En ese sentido, insistió en la necesidad de que «todos los bonaerenses mayores a 3 años cumplan con el esquema completo de vacunación» y recordó que la primera dosis ya es libre para todos los bonaerenses, la segunda para los mayores de 18 y desde el viernes queda liberada para los mayores de tres años.
«El que no está vacunado tiene catorce veces más de posibilidades de quedar internado si se contagia. Tenemos que lograr concientizar, convencer y acompañar el proceso de vacunación para que sea universal», exhortó.
Kicillof, por último, sostuvo que en la actualidad «no se vacuna quien no desea hacerlo» y recordó que «hace un tiempo teníamos la gente buscando a la vacuna y hoy la vacuna busca a la gente».
Quiénes lo deben tener
- Será obligatorio para mayores de 13 años para poder participar de eventos masivos.
- Demostrar ante las autoridades que recibió el esquema de vacunación completo contra el coronavirus a través de su carnet de vacunación en una aplicación de celular, como Mi Argentina, o un código QR.
- Solo quienes estén inmunizados con las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19 podrán realizar cualquier actividad en ámbitos públicos sin ningún tipo de impedimento, más allá de los cuidados habituales como el uso del barbijo y la distancia física.
- Las personas que tengan la aplicación Mi Argentina podrán descargar la credencial internacional de vacunación contra el coronavirus en formato PDF para poder tener el documento visible aun cuando no tengan conexión a internet.
Para qué actividades se va a usar
- Eventos masivos.
- Actividades culturales, deportivas, religiosas y recreativas en espacios cerrados.
- Realización de trámites presenciales ante organismos públicos provinciales y municipales.
- Realización de trámites presenciales ante organismos privados.
- Para los trabajadores que realicen atención al público.
TE PUEDE INTERESAR: COVID-19: Continúa la vacunación itinerante en los barrios de la ciudad