El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires inició ayer la capacitación de profesionales médicos y de salud mental que trabajarán en el seguimiento de las personas con afecciones por coronavirus tras haber cursado cuadros moderados o severos de la enfermedad. Para ello se crearon 44 Consultorios Post-Covid, según se informó oficialmente.
Con esta iniciativa se busca continuar con los cuidados de quienes padecieron la enfermedad, capacitar al personal de salud para su atención, y generar nuevas líneas de investigación sobre la pandemia.
Para su puesta en marcha, se crearon 44 Consultorios Post-Covid y 36 Unidades Clínicas Multidisciplinares Covid en hospitales provinciales de 11 Regiones Sanitarias.
Uno de ellos es el que encuentra en el Hospital Interzonal General de Agudos Dr. José Penna y, para conocer más detalles, habló con Radio Urbana el Jefe del Servicio de Neumonologia, Fernando Piumatti: «El objetivo es centralizar este tipo de controles en todos los hospitales de la provincia para facilitar la llegada de los pacientes al sistema de salud».
Los consultorios cuentan con la atención de un médico o médica clínica o generalista y de un/a profesional de la salud mental.
«En el Penna comenzamos con el consultorio de pacientes post covid en septiembre de 2020 ante la gran demanda de personas que no sabían bien cuáles eran los síndromes de covid prolongado. Eso nos dio la posibilidad de poder agrupar a toda esa gente y poder brindar respuestas ante tantos síntomas. Al principio, el 90% de las consultas eran respiratorias, pero con el paso del tiempo y las nuevas variantes, empezaron a presentar nuevos síntomas neurológicos, cardiológicos, caída de pelo, perdida de olfato, entre otras», detalló Piumatti.
En tanto, las unidades cuentan con un equipo más amplio para dar respuesta a necesidades de mayor complejidad.
El Jefe del Servicio de Neumonologia del hospital Penna, remarcó que «con respecto a lo local, venimos con un entrenamiento de más de un año y la diferencia que vimos con este tipo de pacientes son dos cosas principales: el trabajo multidisciplinario con las otras especialidades y facilitar la llegada del paciente Post-Covid a la consulta médica».
En una primera etapa, personal del Cetec Central (el Centro de Telemedicina con sede en el Ministerio de Salud bonaerense) comenzará a llamar a un primer grupo de 722 personas que estuvieron internadas entre julio y octubre de este año y que residen en municipios en los que ya se instalaron los Consultorios o Unidades Post-Covid.
No obstante, las autoridades sanitarias aclararon que allí también podrán realizar consultas quienes necesiten hacerlo por de manera espontánea.
A través de un comunicado explicaron que se crearon estas salas con “condiciones post-Covid”, ya que, «en la gran mayoría de los países en los que la pandemia presentó alta cantidad de infecciones, los equipos de salud observaron diferentes condiciones o sintomatología luego del alta médica».
Precisaron que, entre ellas, suelen figurar «la persistencia de problemas respiratorios, debilidad o pérdida de fuerza muscular y padecimientos de salud mental, tales como depresión o trastornos de ansiedad» e informaron que todavía, «no hay investigaciones concluyentes al respecto».
En ese sentido, el Jefe de asesores del Ministerio de Salud bonaerense, Enio García, explicó que “el nuevo programa contempla entre sus objetivos generar evidencia propia y situada en nuestro territorio, generando un protocolo de investigación de la posible sintomatología asociada al proceso de la enfermedad, tanto en indicadores clínicos como así también en las problemáticas de salud mental asociadas”.
“Las condiciones post-Covid pueden definirse como una imposibilidad de volver a un estado de salud previo habitual, después del período agudo de la enfermedad”, explicó García y señaló que, sin embargo, “la evidencia publicada hasta el momento indica que la mayoría de los pacientes con estas condiciones tienen un buen pronóstico sin complicaciones complejas”.
Para la capacitación de los profesionales, desde el ministerio generaron una “Guía de Práctica Clínica” en consenso con las siguientes sociedades científicas: Sociedad Argentina de Medicina (SAM), Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA) y Asociación de Psicólogos de Buenos Aires (APBA).