El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y su par de Trabajo, Claudio Moroni, mantuvieron un encuentro con los representantes de los cinco sindicatos docentes nacionales: CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET, conforme a lo indicado en el decreto N°457/2007 que establece que las negociaciones anuales serán convocadas en noviembre.
Entre los temas tratados, se acordó que el adicional por conectividad será de 2250 pesos a partir de diciembre, lo que significa un aumento del 125%. También se dialogó sobre formación docente.
En la reunión, el ministro Perczyk aseguró: “Estamos trabajando para convocar a las y los docentes y comenzar una oferta amplia de capacitación que nos permita, en este final de ciclo y el inicio del próximo, tener una acción reparadora ante tanto dolor y sufrimiento que ha tenido el pueblo argentino, la escuela, los docentes y los chicos en este año y medio tan difícil”, y agregó: “…quiero agradecer a las ministras y ministros y a todo el gabinete del Ministerio de Educación y el de Trabajo por estar siempre al lado de las trabajadoras y los trabajadores de la educación, los representantes de las provincias y de las universidades”.
Mientras que Moroni explicó que: “Este fenómeno de diálogo social, acuerdo y negociaciones al que estamos acostumbrados en Argentina no es común, y haberlo mantenido aún en el periodo más crítico de la historia es muy importante”.
Sergio Romero, titular de la Unión Docentes Argentinos (UDA) y reelecto como secretario de Políticas Educativas de la CGT, explicó en un documento que se convino que los docentes perciban desde diciembre 2.250 pesos por cargo (hasta dos o equivalente) en concepto de ítem por conectividad.
«También se acordó en materia de formación docente con los ministros la necesidad de abordar el programa ‘Nuestra Escuela’ para la actualización continua y gratuita, y se conformó la Comisión Negociadora para concretar un convenio colectivo», aseguró.
Romero detalló que esa Comisión Negociadora se reunirá en febrero próximo y que el instrumento laboral fue de forma histórica promovido por la UDA, a la vez que sindicalistas y funcionarios consensuaron que en la primera semana de febrero se negociarán otra vez paritarias para analizar los valores del salario mínimo docente.
«La UDA tiene un rol histórico que cumplir en materia educativa como entidad de primer grado con representatividad en todos los niveles y modalidades del sistema», dijo Romero, quien reivindicó el rol de la CGT y de su secretaría al afirmar que «es una de las centrales obreras de trabajadores más importante del mundo», concluyó el dirigente.
Participaron de la reunión, la secretaria de Educación, Silvina Gvirtz; el secretario del Consejo Federal de Educación (CFE), Marcelo Mango, y los cinco representantes del Comité Ejecutivo del CFE; el titular de la Unidad Gabinete de Asesores, Daniel Pico; el presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), Roberto de Vicenzi; el secretario Ejecutivo de la Junta Coordinadora de Asociaciones de Enseñanza Privada, Norberto Baloira, y el presidente del Consejo Superior de Educación Católica, José Álvarez.