Néstor Álvarez, sub administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) estuvo en la ciudad participando de una conferencia de prensa, seguida de recorridas por diversas obras que se están llevando adelante en nuestra ciudad por el financiamiento del organismo. Estuvo acompañado de referentes del Frente de Todos como Gisela Ghigliani, candidata a concejala; Alejandro Dichiara, candidato a diputado provincial; Ayelén Durán, senadora provincial; y Federico Susbielles, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca.
Allí, el funcionario reveló que “el ENOHSA a través del financiamiento le está dando cloacas a seis mil vecinos en Bahía que no las tenían, con una inversión total de 412 millones de pesos. Este paquete de obras ya está en ejecución”. El desglose de las mismas es el siguiente:
- Extensión de la red cloacal en el barrio Thompson por 52 cuadras, con una inversión de $47 millones, creando 50 puestos de trabajo directos y beneficiando a 2.331 bahienses. La obra se encuentra en un 20,54% de ejecución.
- Extensión de la red de desagües cloacales en 54 cuadras del barrio San Miguel, con una inversión de $90 millones, creando 35 puestos de trabajo directos y beneficiando a 1.866 vecinos. La obra se inició en octubre.
- Extensión de la red de agua potable en 10 cuadras del barrio San Miguel, con una inversión de $8,5 millones, creando 20 puestos de trabajo directos y beneficiando a 200 vecinos. La obra se inició en octubre.
- Extensión de la red de desagües cloacales en el barrio Cabre More por 7 cuadras, con una inversión de $9,2 millones, creando 20 puestos de trabajo directos y beneficiando a 420 vecinos. La obra finalizó en agosto.
- Extensión de la red de desagües cloacales en el barrio AMEF por 7 cuadras, con una inversión de $5,1 millones, creando 25 puestos de trabajo directos y beneficiando a 287 bahienses. La obra finalizó en agosto.
- Creación de la red de desagües cloacales en el barrio Altos de Palihue, con una inversión de $91,3 millones, creando 35 puestos de trabajo directos y beneficiando a 720 bahienses.
- Creación de la red de desagües cloacales en el barrio Nueva Centenario, con una inversión de $11,7 millones, creando 30 puestos de trabajo directos y beneficiando a 315 bahienses.
- Extensión de la red de agua potable en el barrio San Agustín por 18 cuadras, con una inversión de $22,5 millones, creando 20 puestos de trabajo directos y beneficiando a 350 bahienses.
“Con la Provincia tenemos un plan de 10 mil millones de pesos de inversión para el 2022. La obra pública no solo genera la calidad de vida sino que da empleo y mueve la economía”.
Álvarez dio contexto a la situación que aptraviesa el organismo explicando que “estamos haciendo obras en los 22 municipios de la Sexta sin importar el color político. ENOHSA tenía 28 obras en 2017 a nivel nacional y hoy llegamos a las mil, hay una decisión política del ministro Katopodis”. Luego profundizó este contraste cuando dijo que “en 2015 el ENOHSA llegó a tener más de 750 trabajadores, y en 2019 tenía 175. Se perdieron en el camino grandes equipos técnicos. Hoy más que problemas de presupuesto tenemos problemas de ejecución”.
A pesar de no ser responsable directo de las obras hídricas llevándose adelante por parte de la Provincia para lidiar con la crisis del agua que atraviesa Bahía Blanca, al ser consultado por esto, el funcionario contestó que “no corresponde que yo sea el vocero de ABSA ni de la Provincia, pero tengo el plan de obras y considero que hay un plan que se está ejecutando con financiamiento certero. Sabemos que este verano viviremos severos problemas y es difícil pedirle al bahiense paciencia, pero se está trabajando bien. Desde ENOHSA le ofrecimos financiamiento a ABSA y a la Provincia”.
“El verano que viene vamos a estar en una mejor situación. Este vamos a llegar con un plan de contingencia ante la emergencia. Faltan licitar muy pocas obras. Este verano estarán en ejecución, por lo que todavía no veremos las mejoras”.
Por último, Álvarez y el resto de los representantes del Frente de Todos participaron de una reunión con integrantes de la Unión Industrial de Bahía Blanca, y luegode una recorrida por las obras de desagües cloacales que el ENOHSA financió en el Barrio Thompson .