Fernanda Petersen Abogada

El femicida Pablo Víctor Cuchán recuperó su libertad el domingo al cumplirse la pena de 17 años de prisión que le impusieron por haber descuartizado y quemado a una adolescente de 15 años en su casa en Ingeniero White.

Hablamos con la abogada y militante feminista, Fernanda Petersen: «La primera sensación que genera es bronca y miedo, porque hoy las chicas están en riesgo en la calle. Algo esta mal si Cuchan queda en libertad sin ninguna estrategia por parte del Estado».

Cuchán fue condenado por el crimen de Moretti el 16 de julio de 2007

En tanto, Fernanda Petersen explicó que no se le dio el máximo de pena que se le pudo haber dado, y que «si hacemos memoria al momento del hecho a quien se cuestionaba era a la victima».

En ese momento no existía la figura del femicidio en nuestro Código Penal, lo que probablemente le hubiera resultado en una pena mayor.

Sobre esto, la abogada resaltó que actualmente «tenemos una figura que en situaciones de violencia de género como el femicidio o diferentes tipos de violencias tenemos legislación que abarca esto, pero creo que siempre venimos de atrás».

Además, «siempre se pide el endurecimiento de las penas, no creo que el aumento de la pena sea una barrera para no cometer la práctica violenta, hay que darnos un debate importante y trabajar, profundizó y planteó que es muy importante avanzar en las escuelas con la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI), como así también empezar a hablar de estos temas y deconstruir los mitos sobre lo que espera la sociedad de una mujer».

 

 Se avanzó mucho, la ley contra la violencia de género 26.485 es de avanzada.

Al mismo tiempo sostuvo que la justicia opera en parte a una reparación, pero la reparación total depende de muchísimos factores.

Para finalizar agregó: «Hay que seguir en este camino de luchar de manera colectiva y reclamar. Tenemos que tener en claro cuáles son los derechos de cada persona que llega a estas situaciones y que es importante que transitemos un camino en el que dejemos de ser nombres de observatorios de estadísticas de feminicidios».

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.