El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) realizaron un relevamiento los precios en supermercados subieron durante las primeras cuatro semanas de septiembre un 2,6%, con las bebidas “por encima del promedio”. En los últimos siete días se registró un aumento promedio en las góndolas del 1,4%, que escala hasta el 5,3% en ciertos alimentos.
Hablamos con Nicolás Pertierra Economista del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz:”Las galletitas aumentaron 3,2 en una semana. Arroz y fideos 2,8. Lideraron la suba previa a la negociación, tratando de inclinar la cancha. Por el lado de los costos no hay motivos que expliquen esa suba, nada se ha disparado. Me parece que terminan haciendo que una medida retroactiva esté justificada por este tipo de maniobras”.
Me parece que terminan haciendo que una medida retroactiva esté justificada por este tipo de maniobras”.
Pertierra explicó que el desabastecimiento es una preocupación real: “La Secretaria de Comercio tiene la normativa necesaria para evitarlo. Congelar y retrotraer es una medida para el corto plazo para una situación puntual. Venimos con acuerdo de este tipo hace diez años».