Guillermo Docena, investigador del Conicet, destacó este viernes la seguridad y la «generación de anticuerpos» al referirse a los resultados de estudios sobre combinación de vacunas contra el coronavirus.
El bioquímico e inmunólogo habló de los resultados preliminares del estudio de combinación de vacunas, proyecto lanzado por el Ministerio de Salud de la Nación, sobre el cual indicó que “el primer dato que obtuvimos es la seguridad”.
«Este estudio estaba planificado para el año que viene con la tercera dosis de refuerzo que ya sabemos que se va a tener que aplicar. Hubo acelerar la segunda dosis por la entrada de delta, por ende también el ensayo y estudiar la incidencia de la combinación de vacunas», aseveró.
La presentación virtual del estudio se realizó en la provincia de Córdoba, y estuvo a cargo de funcionarios del ministerio de Salud de la Nación que presentaron ante investigadores, sociedades científicas, equipos de salud y autoridades sanitarias de diferentes jurisdicciones los resultados preliminares de seguridad e inmunogenicidad del estudio colaborativo y federal de esquemas heterólogos de vacunación contra COVID-19, que tiene como objetivo generar evidencia científica sólida a nivel local para sustentar la toma de decisiones en la campaña nacional de vacunación.
Vemos los mejores resultados con la combinación de AstraZeneca – Moderna y Sputnik – Moderna, eso es lo mejor que está funcionando.
La combinación entre AstraZeneca-Sputnik Light mostró resultados de alta inmunogenicidad y seguridad – primero en Azerbaiyán y ahora en Argentina- e incluso planteó una paradoja: la administración heteróloga con ambas vacunas (ambas son de adenovirus, Sputnik V usa de humanos modificados y diferentes, el Ad26 y Ad5 para su componente 1 y 2 respectivamente. Y el adenovirus de AstraZeneca es de chimpancé) mostró niveles de inmunogenicidad más altos que la vacuna AstraZeneca original con dos dosis.
El especialista enfatizó que «como vimos que era seguro combinar vacunas y generar buenos niveles de anticuerpos se decidió automáticamente ofrecérselo a la gente».
El ensayo incluye una toma de muestra el día de vacunación y a los 14 días de recibida la segunda dosis de la vacuna que corresponda, según la asignación a cada una de las ramas establecidas. Ahora resta completar este análisis preliminar con los resultados de las muestras correspondientes al día 28 y una posterior evaluación conjunta de los resultados de inmunidad humoral y de la respuesta celular para poder arribar a definiciones más precisas.
Hasta el momento participan 6.600 voluntarios.
Por otra parte, inmunólogo destacó la campaña la eficacia de la campaña de vacunación, «al día de hoy hemos podido frenar la circulación viral y eso es muy importante».