Las líneas de indigencia y pobreza crecieron en septiembre un 3,8 % y 2,7 % para una familia tipo 2 en nuestra ciudad, según publicó hoy el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca Argentina (CREEBBA).
Desde el organismo indicaron que «la Canasta Básica Alimentaria (CBA) necesaria para cumplir con los requerimientos alimentarios de una familia tipo 2 (padre, madre y dos hijos en edad escolar) se ubicó en $ 34.266, exhibiendo un aumento del 3,8 % con respecto al mes anterior».
Hablamos con Javier Báncora, dueño de los supermercados «La Banderita»: «El supermercado es uno de los rubros que más aumenta, la inflación interanual de septiembre fue en promedio de un 70%».
Además señaló que hay familias de rubros que llegaron al 100%. «Por ejemplo la yerba, la cerveza y vinos, es de lo que más aumentó».
Hoy la Secretaria de Comercio de la Nación a cargo de Roberto Feletti acordó con directivos de empresas de consumo masivo, una ampliación del congelamiento de precios de los principales productos alimenticios, bebidas, de higiene y limpieza por 90 días.
Sobre esto, Báncora opinó que «es una medida que todos los gobiernos han implementado, pero son un anuncio para la tribuna, después no se cumplen. Hicieron una reunión en la que convocaron 30 empresas, todas grandes cadenas, no convocaron pymes que son el 70% de la facturación en el país».
En tanto, remarcó que debe existir un control por parte del Estado con las empresas que fabrican y son los generadores de precios, «nosotros los precios los recibimos de la fabrica, no especulamos, siempre buscamos el mejor precio».
«Tiene que haber un fuerte control del Estado con los generadores de precios y revisar la presión tributaria a las pymes».
Por otra parte, se refirió al ritmo de trabajo en medio de la pandemia por coronavirus. «Siempre pudimos trabajar y eso es lo mas importante porque hubo muchos rubros que no han podido reabrir, sobre todo algunos gastronómicos. Tuvimos una complicación los primeros 4 meses de la pandemia porque teníamos el horario acotado, nos pusieron con las grandes cadenas nacionales y teníamos que cerrar a las 17:00hs».
El dueño de los supermercados «La Banderita», observó que «ya no hay mas primeras o segundas marcas, hay quintas marcas que de calidad están muy bien, pero si hay un cambio que se nota. Hace unos años atrás muchas cosas que se vendían en el barrio en el centro no se vendía. Sin embargo, ahora está toda la venta mucho mas homogénea, las marcas, los precios todo», indicó.
El gran cambio de este año fue el modo de pagar, se impuso la billetera virtual y señaló que abonando con cuenta DNI obtenes un 40% de descuento comprando en «La Banderita» todos los día hasta el 31 de octubre.