Un 23 de septiembre de 1913 se sancionó en la Argentina la primera norma legal en el mundo destinada a luchar contra la el abuso y la trata de menores para explotación sexual. Desde ese entonces, debido a esta iniciativa considerada un hito argentino a nivel mundial, dicha fecha es empleada para visibilizar y concientizar sobre estos actos que atentan contra la dignidad y los derechos humanos más elementales.
Hablamos con Evangelina Castro integrante de Bahía contra la trata: «En pandemia aumentó muchísimo los llamados de denuncia por captación mediante redes sociales. En seis meses tuvimos el mismo número que todo el año pasado».
Bahía contra la trata: nació en el 2014 con la idea de concretar la Asociación Civil. Y una de las primeras actividades como grupo fue el acompañamiento a la ordenanza de cierre de los prostíbulos, la que se aprobó y estableció la caducidad de las habilitaciones existentes. Luego, en el 2015, se constituirá oficialmente la ONG.
«Trabajamos de intervenciones en calles, prevención, conocimiento del delito, pero necesitamos que la gente se involucre y sepa que puede hacer la diferencia», explicó.
Al respecto, remarcó la importancia de las campañas de prevención y el comprimo social, «está demostrado que en los lugares donde funcionan las campañas publicitarias, aumentan las denuncias y los rescates, por eso es importante la difusión de la línea 145». Además, señaló que Bahía Blanca es una ciudad portuaria, lo que indica que tenemos acceso al mundo muy cerca. «Los casos de trata de personas no es solamente por explotación sexual, si no también por explotación laboral. La hiperconectividad y la falta de trabajo impactan espectacularmente en las redes de trata. Los avisos falsos de ofrecimientos laborales son enormes» y aconsejó prestar especial atención a las ofertas laborales con pocos requisitos que no mencionan quién es el empleador, sueldo, ni dónde se realizará la entrevista.
En 2008, se sancionó la Ley 26.364 para la Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, se creó el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata con el objeto de implementar medidas destinadas a prevenir y sancionar la trata de mujeres.
De acuerdo a cifras oficiales, desde el 2008, año que se estableció la ley, hasta el 28 de febrero de 2021 se registraron más de 16.000 víctimas asistidas y rescatadas.
Evangelina Castro contó que se reunió con el intendente de la ciudad, Héctor Gay, junto a las encargadas de Políticas de Género del municipio, quienes «asumieron el compromiso de trabajar en red para empezar a trabajar de manera articulada antes de la situación en contingencia», concluyó.
El 145 es una línea de atención telefónica gratuita para recibir información, solicitar asistencia y denunciar ante casos de trata de personas. Atendida por profesionales capacitados en la problemática, funciona las 24 horas durante todos los días del año bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.